martes, 8 de marzo de 2011

Reiner Knizia, capítulo 1: ¿Héroe o villano?

Como anunciábamos la semana pasada, esta que corre nos toca de hablar de uno de los "grandes" en esto de los juegos de mesa: Reiner Knizia.

Si tienes una mínima relación con los juegos de tablero, sin duda es un nombre que te sonará, pero por si las moscas no es así, diremos que es el autor de juegos de gran fama internacional como Samurai, A través del desierto, Amun-Re o Tigris & Eufrates (aunque estos dos últimos no tengo el gusto de haberlos probado; sé que es casi un sacrilegio, pero no se ha dado la oportunidad, para mi pesar).

Aparte de estos mencionados, Knizia tiene MUCHOS juegos más. Y cuando digo MUCHOS, en mayúscula, es porque realmente son muchos! Según la BGG, unos 350. Y es precisamente ese el problema que tienen muchos jugones con este señor: entre tanto juego, obviamente hay una ingente cantidad de lo que aquí llamamos morralla. Y claro, morralla detrás de morralla, acaba cansando y hartando al personal.

Entre estas morrallas, una de las más destacables que he probado ha sido sin duda Buzz it!, un coso que en grupos grandes, con borrachos, puede ser divertido, pero que juego, lo que se dice juego, no es. No es que sea malo, puede gustar (y yo me lo he pasado bien jugando) pero básicamente se resume en soltar la barbaridad más gorda y políticamente incorrecta, algo que podemos hacer perfectamente con los 20 euros que cuesta aún en nuestra cartera.

Aparte de toda esta morralla, otro de los problemas achacables últimamente a este estimado caballero, es la falta de ideas; lo cierto es que ya estamos hasta las narices de Samurai: el juego de cartas; Ra, el juego de dados; Keltis, la versión de viaje (y este a su vez era Exploradores, el juego de mesa...) Refrito, refrito, refrito, y refrito del refrito.

Así que tenemos a Reiner Knizia, con un montón de fans, y un montón de detractores...

¿A que grupo perteneces tú?

¿Héroe o villano?

Nuestra opinión, a lo largo de la semana ;D

Saludos!

3 comentarios:

  1. Héroe total, paladín de hecho. ¿Acaso no es un acto heroico tener valor para publicar tantas mierdas? jajaja. Al margen de este chiste, el paladín se quedó sin su toque divino, pero lo tuvo, y quien sabe si la chispa puede volver algún día. Yo he sido, y seré defensor de Knizia. Es cierto q tiene muuuuuchas cosas nefastas, pero me quedo con lo bueno, y para mí la clave es q lo bueno de este autor es mucho mejor que "lo bueno" de otros autores.

    Es como si un grupo de música q tiene 30 discos en el mercado tiene 25 churros, pero 5 q son la puta ostia. Pues con no oír esos 25 y recrearte con los 5 tienes no? nadie te obliga a comprar los churros, y todos sabemos que a este hombre las editoriales le obligarán practicamente a publicar lo que sea sólo pa que tenga su nombre y q se venda bien. Creo que todos en su lugar haríamos lo mismo, pero criticar es más fácil de toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo respondiendo la pregunta del anterior post: Villano.

    A mí la gente a la que se le acaba el talento debe saber retirarse con dignidad y no arrastrarse por el vil metal. Este Sr. Knizia es un pesetero com oél solo.

    Sobre lo de hoy. refritos NO, por Dios. Keltis es sin duda el juego al que más asco le he cogido en mi vida lúdica. Me lo regalaron lo jugué dos veces y tiene el honor de ser el primer juego en abandonar la ludoteca de Mr. Meeple.

    Un bodrio que incomprensiblemente ganó el SdJ, supongo que le debían una por sus anteriores obras maestras ignoradas.

    La tercera cosa criticable de knizia (y espero no chafarte el plan) es esa manía de crear juegos que no son más que una mecánica suya de un juego previo (vamos, que de una de las fases de un juego previo hace un juego nuevo)

    Ivanhoe fue el segundo jeugo en abandonar mi ludoteca.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a medio camino entre tú y Neiban. Ni héroe total ni tampoco villano total.

    Tiene juegazos que hay que tener en cuenta, pero las chufas yo creo que también hay que tenerlas en cuenta.

    Y los juegazos son viejos; de lo nuevo, yo creo que tiene cosas salvables, pero poquitas.

    Ya seguiremos contando.

    Del Ivanhoe ni idea señor Meeple :S

    ResponderEliminar