miércoles, 9 de marzo de 2011

Reiner Knizia, capítulo 2: El refrito (The Lost Cities saga)

Para empezar a comentar los juegos del señor Knizia, me he decantado por el primero de ellos que probé (de hecho, uno de los primeros eurogames que entró en mi colección, tan sólo después de Carcassonne, Caylus y Puerto Rico): Exploradores, en edición española de Devir.

Lo cierto es que Exploradores fue un regalo, y no me apasionó demasiado el hecho de que sólo fuera para dos jugadores. Después de leer las reglas, me convencí por completo de que aquello era el clásico Cinquillo, versión avanzada, y que mejor hubiera sido no desprecintarlo para así haberlo cambiado por otro.

Una vez jugué una partida, todo cambió. El cinquillo avanzado resultó ser más complejo de lo que parecían las reglas, sobre todo gracias al sistema de puntuación, completamente made in Knizia.

Si hay una palabra que para mí describe este juego es sin duda aguantar. Aguantar las cartas que benefician al rival, aguantar las cartas grandes que te benefician a tí, esperando a poder jugar las pequeñas antes, aguantar hasta que te salga una carta de inversión, aguantar robando del descarte para alargar la partida...

A día de hoy, gracias a que se transporta y se explica muy fácilmente, creo que es uno de los juegos con más partidas de mi colección, y todavía me sigue gustando, y nunca está de más pegarle una paliza a algún amigo que dice que es todo puro azar ;P

Pero cambiando ya de tercio, después de Exploradores empezó el refrito, y llegó Keltis, la versión de tablero y para 4 jugadores. Lo jugamos con ilusión la primera vez, y la segunda, pero por desgracia (en mi opinión) el parecido con su hermano pequeño se queda en la mecánica. Las sensaciones que transmiten uno y otro son totalmente diferentes.

Mientras que Exploradores es aguantar, en Keltis la palabra es clave es jugar, y lo más normal es que una carta mal jugada siempre te salga más rentable que una descartada. Así, al que le tocan las cartas, gana, ya que apenas hay descarte. Para colmo, no contentos con un juego malo, Rio Grande le dio otra vuelta de tuerca y publicó Lost Cities: the board game; uséase, Keltis con otro nombre.

Por estas cosas, le cogí bastante asco al amigo Keltis, y probé con reticencias su versión de viaje, refrito del refrito. Para mi sorpresa, esta versión funciona mucho mejor, y deja sensaciones mucho más parecidas al Exploradores. Sigue siendo completamente azaroso, pero un juego azaroso de 15 minutos me parece correctísimo.

Por el momento, me niego a probar Keltis: el juego de cartas, o traducido al cristiano: la versión de cartas del juego de tablero inspirado en el juego de cartas. ¿No se supone que Exploradores es la versión de cartas de Keltis? ¿a que leches viene esto entonces? La noche me confunde...Y no hablemos ya de Keltis: das Orakel, también conocido como Keltis: el spin-off.

Pero no creáis que los refritos acaban aquí, porque Devir también se atrevió con un juego nuevo, Castellers, que utiliza una mecánica variante de la del Exploradores. En este caso, el juego me parece correcto. Ninguna maravilla, pero desde luego mucho mejor que el Keltis, y apropiado para jugar con niños. Eso sí, mucho ojo, porque más de uno se ha pensado que se trata de un juego de habilidad tipo Villa Paletti, pero no tiene nada que ver con eso.

Resumiendo un poco, lo que venimos a decir es que Exploradores es un gran juego, y aunque Keltis no nos gusta lo más mínimo, Keltis de viaje y Castellers me parecen dos juegos entretenidos y apropiados en muchas situaciones.

Y a lo que vamos realmente... ¿son malos los refritos? Pues todo depente, por supuesto. Keltis me parece un mal refrito (nunca me explicaré ese SdJ...), pero hay refritos buenos, no todo tiene que ser basura. Keltis de viaje me parece un buen refrito.

Pero aparte de eso, el problema del refrito es su alto índice de cansinidad, porque no se vosotros, pero yo he acabado hasta las narices. Y no por el hecho de que sean con juegos son las mismas mecánicas, sino por el tema. Me cansan tantos juegos con el mismo tema y mecánicas derivadas. Es como las expansiones de Dominion, cuando escucho que hay una nueva pienso "¿¿¿Pero oootra expansión más???"

¿Lo harán quizás por vender más? Pues quizás, pero no se yo si lo mismo provocan el efecto contrario. Castellers es un juego con mecánica derivada, pero no me importó jugarlo; en cambio Keltis: das Orakel... seguramente si alguien me lo pone en la mesa se lo tiré a la cabeza.

¿Que opináis vosotros? ¿Refrito sí, refrito no?

¿Refritos de mecánicas con distinto tema? ¿con el mismo tema?

Saludos!

7 comentarios:

  1. Este hombre tiene el privilegio de que al hacer refritos puede si quiere copiar sólo de juegos suyos, y no copiar de otros, como hacen otros autores, jajaja.

    Interesante artículo Lethan. Es super curioso/barato lo de Keltis edición de cartas (¿qué leches es el Exploradores entonces?). Sólo hay que ver el caso de la Trilogía de las losetas (tigris, samurai, camellos); al tío se le ocurrio una idea, pero de ella hizo 3 juegos distintos.

    En definitiva, que apoyo los refritos, como apoyo a este autor. Siempre diré que aquellas chufas que tenga puedes no comprarlas, nadie te obliga a adquirirlas, pero fijaos que juegos de él muy muy parecidos, como los antes citados, pueden dejar sin embargo sabores diferentes; la magia Knizia! Que si tanto repetirse... y no ve si tiene juegos buenos y que saben a cosas distintas. Adoro juegos como Throught the Dessert, Samurai, Genial, Winner´s Circle, y dps hay una categoría mu grande de juegos que aunq no me flipan como los anteriores, me parecen bastante buenos/muy-buenos, como Palazzo, Picko picko, Taj Mahal, Kingdoms, Exploradores, Fits... y seguro que me estoy olvidando de unos cuantos.

    Hala, toma peque-comentario que he soltao :P

    ResponderEliminar
  2. A mi Knizia me parece un genio, y bueno, si hace refritos y es para intentar mejorar, no pasa nada.

    Por ejemplo,poca gente se queja de Marc Gerdts y siempre anda con la misma mecanica parriba y pabajo,y es por eso mismo, porque mejora lo ya hecho o por lo menos ofrece algo interesante de lo ya visto en otros juegos suyos.

    No obstante,es verdad que Knizia saca tantisimos juegos que muchas veces saca algo peor de una mecanica ya vista o el nuevo refrito no tiene la entidad suficiente para diferenciarse en algo de juegos anteriores suyos con la misma idea, pero vaya, se le perdona por los juegazos que este hombre ha dado luz y por lo que seguro que le quedaran por inventar.Chao.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que ha dado juegazos y que sólo por eso merece un premio!

    Ahora, no se yo si le queda ya mucho que ofrecer... pero eso para el último capítulo!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Knizia muy mayor no es,asi que le queda cuerda para rato, y por mucho que ahora no saque nada bueno, con el ritmo de publicacion que lleva no se puede descartar que acabe saliendole alguna joyita...

    ResponderEliminar
  5. Esperemos la verdad ;D Por ahora yo no creo que haga juegos malos, pero ninguna maravilla como las de antes.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    En cuanto he leído en tu artículo la palabra "refrito" lo cierto es que ántes de pensar en el señor Knizia me ha venido a la cabeza otro genio: Uwe Rosemberg.
    Lo del agrícola/caverna si que es un refrito en toda regla, en mi opinión más descarado que el del exploradores/ Keltis.
    No obstante que conste que ambos diseñadores me parecen unos genios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues sí, lo del Caverna es de traca, pero en el momento de publicar el artículo el señor Rosenberg todavía no se dedicaba a esas cochinadas, jaja. O al menos, no de forma tan descarada.

      Y sí, coincido en que pese a los refritos, ambos me gustan.

      Un saludo!

      Eliminar