miércoles, 4 de febrero de 2009

Kedada martes 3 de febrero

Ayer martes de forma más bien improvisada acabamos jugando en casa del señor Indiavis. De entrada, sobre las 19:00, estábamos allí Indiavis, Neiban, David y yo. Cuando yo llegue ya estaba el Caylus sobre la mesa, esperando a que iniciase la explicación xD Explicación más o menos larga y puesta en macha creo que sobre las 19:30.

La partida empezó con Neiban haciendo un primer turno desastroso, ya que colocó sus obreros en las dos últimas casillas, y obviamente el resto movimos el preboste hacia atrás para inutilizarlos. Hay veces que el carpintero sale en las primeras casillas, pero en ocasiones como esta, en las que sale el último, pues con ser previsor y no colocar a tus obreros allí vas que chutas. Seguimos al lío, destacando que fue una partida de desarrollo lento. Con esto no me refiero a que jugásemos lentos (que un poco sí xD) sino a que se utilizaron muchos edificios de madera, no construyéndose el primero de piedra hasta el 6º lugar del camino. Esto tampoco quiere decir que fuese una mala partida, sino simplemente una partida diferente. A mi personalmente me parece el gran acierto de este juego: las partidas prácticamente nunca son iguales.

La partida seguía igualada, y entonces llegamos al supuesto momento cobertura. Javi y yo teníamos dos edificios de producción muy cerquita, y al ponerse él en el suyo, yo hice lo propio en el mio, asegurándonos que entre los dos dejariamos al preboste por delante de nuestros edificios. Esto dio lugar a un largo y aburrido momento, en el que David y Neiban acusaban a Javi de dejarme ganar a mí. En la foto podéis ver como iban las puntuaciones en ese momento. En esta ocasión si que quizás hubiese sido mejor otra opción para Indiavis, que no me dejará a mi coger dos cubos de tela, aunque tampoco es algo que decida la partida.

Justo en el siguiente turno Neiban y David movieron al preboste hacia atrás para hacerme la puñeta. Cuando llego mi turno de mover el preboste, pues ya que me habían jodido mi edificio, decidí retrasar aún más el preboste, inutilizando varios edificios de David y Neiban. Javi movio el último al preboste y les desactivo aún más edificios. Nuevas acusaciones de cobertura durante un buen rato. El caso es que a mi parecer (y llevaré unas 20 partidas a este juego) Javi jugó muy bien, y de no haber hecho esta jugada, su puntuación final habría sido mucho peor, la mía hubiera sido la misma, la de David bastante mejor (le quito 4 cubos es preboste) y la de Neiban poco mejor (le quito el edificio que permite cambiar 2 monedas por dos cubos) El caso es que una cobertura, a mi parecer, es lo que pasó en la anterior partida, que me fui de 25 puntos en un sólo turno, yendome a 50 mientras el resto seguía en 20.

Seguímos adelante con las puntuaciones ajustadas, aunque si bien no me desmarcaba en puntos, si que dejaba la situación muy favorable a mi causa, con un edificio de residencia construído (una moneda más por turno) y el edificio de las telas de mi propiedad, que me iba dando 1 punto casi seguro todos los turnos, al colocar allí sus obreros el resto de forma asidua. De este edificio chupe al menos 4 o 5 puntos de regalo. El caso es que llegamos al último turno con David muy descolgado (aunque con mucho oro, por lo que subiría en el recuento final) Indiavis y Neiban justitos de puntos, y yo en cabeza con 4 o 5 puntos. Javi vio una buena jugada que podía darle la victoria, pero David construyó primero dos casas en el castillo asegurándose el favor real, impidiendo que Indiavis pudiese construir un edificio de prestigio.

El caso es que al final gané yo la partida con 51 puntos, seguido de Indiavis con 44, Neiban con 42 y David con 39. Por experiencia os digo que en el Caylus 7 puntos es una diferencia corta, sobre todo si tenéis en cuenta que hay algunos edificios que te dan 25 puntos de un tirón, y de entre los de prestigio el que da menos da 10 puntos. Para mi la partida estuvo ajustada y bastante interesante. Indiavis hizo una buena partida para ser la primera vez, y el resto tampoco jugó mal.

Me parece que haré una guía de juego con algunas estrategias posibles, pero digo ya que es un juego en el que hay que planificar estrategias con antelación, con mucha antelación. Si vas jugando a verlas venir quizás no hagas una mala partida, pero difícilmente ganarás, ya que es mu probable que a otro jugador si le salga la estrategia, y las estrategias cuando funcionan dan muchos puntos.

El caso es que ya había lelgado Shao y sacamos el camellos. A eso que Indiavis tuvo que irse, reclamado por "Albacome" (lo siento, tenía que decirlo xDD) y jugamos 4 a los camellitos. Genial partida de Shao, que ganaba seguro, pero anulamos la partida ya que el cenutrio de David había colocado dos caravanas del mismo color. Aún así victoria indiscutible para Shao.

Llegaron las pizzas de Neiban e Indiavis, comimos rapidito y puesta en marcha con otros camellos, que Indiavis tenía ganas de echar una. Al principio parecíamos desmarcarnos Shao y yo, que teníamos muy buenas zonas cerradas, asegurándonos muchos puntos. Y en esto que llegamos a otro momento cobertura (el más aburrido de la noche sin duda) Si Indiavis y David acababan con los camellos morados, me impedían cerrar una zona a mí, pero si no lo hacían se supone que me dejaban ganar a mi (y al parecer si no cerraba yo hacía muchiiismos puntos más que el segundo). La discusión se alargo mucho para mi gusto, y finalmente Indiavis decidió hacer su juego y que los demás hicieran el suyo.

El caso es que cerre la zona, llegamos al final de la partida y... !!!Sorpresa!!! Me quedé el 4º, a unos 15 puntos del 1º. A mi la verdad no me sorprendió nada, y lo peor de todo es que parece que al resto tampoco. El caso es que nos tiramos cerca de 15 minutos con el juego parado, reprochándole a Indiavis que me iba a regalar la partida cuando ni por asomo me acerqué al primer puesto. Conclusión (al menos la que yo saco): en futuras partidas dejemos que cada cuál haga su juego y no nos quejemos tanto con las coberturas (o supuestas coberturas xDD), que las discusiones ralentizan las partidas y pueden llegar a hacerlas aburridas. A mi me gusta discutir en el Risk, que es un juego de estrategia y diplomacia, pero desde luego no en un Caylus ni en un camellos.

Puntuaciones finales: Shao 62; Indiavis 56; Neiban 54; Lethan 48; David 38

Seguimos la noche con un Ciudadelas, que aunque a mi me gusta poco, se que Shao e Indiavis tenían ganas de jugarlo. Este es un juego que, para mi gusto, sólo funciona jugado a toda ostia. 10 segundos para elegir carta y 10 segundos para hacer tu turno. Si te paras mucho a pensar para mi se hace lentísimo, con largos tiempos de espera (sobre todo si resultas asesinado alguna que otra vez) Ayer nos tiramos una hora y porque decidimos acabar con el sexto distrito. Demasiado largo para un juego como este, a mi parecer. La partida la ganó Shao con 24 puntos, seguido de Jai y yo empatados a 21. No hay foto, se me paso ;S

Shao decidió tirar para el agujero, que ya era la 1:30, mientras que el resto nos quedamos para jugar un Notre Dame. Explicación de reglas más bien larga y parece que no demasiado clara. Luego el juego en si es bastante rápido para un juego como este, y nos lo cargamos en 50 minutos. La partida fue diferente a las que habíamos jugado hasta ahora, con unas ratas muy irregulares que de repente venían 2 de repente eran 7 xD Eso hacía la estrategia de evitar las ratas muy costosa. David estuvo toda la partida quitándose ratas de encima, y eso al final le paso factura en puntos.

Indiavis y yo íbamos más equilibrados, con estrategias similares (con cubos en el dinero, las ratas, los cubos y sobre todo en el edificio de puntos. Yo la Catedral otra vez la dejé sin tocar, aunque eso la partida anterior me dejo 2º. David por su parte jugó todos los turnos la Catedral mientras que Neiban e Indiavis también pusieron algún cubo que otro.

Neiban por otra parte, se quedo atascado por completo, y al ser la primera partida sin saber muy bien como salir del hoyo. El caso es que empezó bien, cuidándose de las ratas y con dinero y cubos de sobra, aunque pocos puntos. Sin embargo, cuando se quedo sin cubos empezó la debacle, ya que estuvo al menos 3 rondas gastando una carta para quitar un cubo del tablero y otra para volver a ponerlo. El caso es que al no ponerlo en el edificio de cubos, la ronda siguiente tenía el mismo problema.

El final estuvo mmuy apuradete, con victoria posible entre David, Indiavis y yo. David se quedo descolgado contra todo pronóstico, con 36 puntos. Como ya dije, demasiado evitar las ratas le quito algunos puntos. Indiavis terminó su recuento con 43 puntos, una cifra muy buena para ser 4 jugadores. Sin embargo yo hice 44 xD 1 puntillo demás que me hacía ganar la partida. Neiban por su parte se quedaba sólo con 17. A mi este juego he de decir que si bien no era de los que más esperaba, es de los que más me ha gustado. De reglas sencillas, rápido de jugar, con la suficiente estrategia y batsante divertido. Para mí lo mejor que ha llegado a mi colección estas navidades.

Ya era tardecillo, cerca de las 3:00, por lo que cada uno tiró para su casa. No fue mal la kdd, y el antro de Indiavis se reveló como un buen sitio para jugar, además de él como un magnífico anfitrión. Por último, disculpas colectivas a los jugones que no se enteraron de esta kdd :( La siguiente ni idea de cuando o donde, aunque es muy probable que este sábado haya Starcraft en casa de David ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario