domingo, 1 de febrero de 2009

Kedada Sábado 31 de Enero

Pues otro sábado, hasta los huevos de estudiar, nos juntamos 3 frikis aburridos en casa de David dispuestos a unos jueguecillos de mesa variados. En esta ocasión se cayó Shao, pero se apunto Murdot. Llegamos a eso de las 22:00, y rápidamente se empezó a explicar el Arkham Horror, un jueguecillo al que David y yo le teníamos ganillas y que Murdot tiene en su colección.

Para empezar, cabe destacar que se trata de un juego cooperativo, es decir, todos los jugadores son aliados y ganan o pierden el juego juntos. En este caso, un primigenio al azar de entre los muchos que vienen con el juego intenta hacer aparición en Arkham, obviamente con el fin de dominar el mundo, destruirlo, etc, etc :P Cada jugador se mete en el papel de un investigador (también hay un buen montón para elegir) con habilidades especiales concretas. Por otra parte, también huelga decir que el juego ocupa toda la mesa, literalmente, ya que aparte del enorme tablero trae tropecientas cartas de distintos colores, formas y tamaños, además de muchas fichitas para marcar la vida, cordura, pistas encontradas, dinero... La calidad de todos los componentes es excelente. Como punto en contra, tanto componente tarda un rato en montarse.


La mecánica del juego es sencillo: mantenimiento (ajustas tus habilidades y tiras para ver si conservas ciertas cartas), movimiento por la ciudad (cada personaje se mueve una cantidad de espacios diferente), encuentros (cada personaje saca una carta acorde a la localización en que se encuentre: puede ser chunga o beneficiosa, aunque más bien son tirando a chungas casi todas xD) y apertura de nuevos portales y bichos(los portales son sitios por los que entran los bichos, y que facilitan la llegada del primigenio, es decir, más cosas chungas xD)

Básicamente, los investigadores tienen que ir cerrando portales para impedir que llegue el primigenio a la ciudad. En la anterior partida que yo había jugado (rápida y mal jugada) esto resulto tarea imposible, y hoy no ha sido menos. Teniendo en cuenta que cada turno se abre un portal prácticamente seguro, y que tardas 2 turnos en cerrar uno, pues es chungo llegar a no tener ningún portal abierto. Eso es algo que no me gusta del juego, ya que a media hora del final (la partida ha durado una hora y media) ya teníamos claro que iba a llegar el primigenio, por lo que nos hemos dedicado a coger cosas útiles para enfrentarnos a él.

Por otra parte, los encuentros con los que te topas suelen ser bastante perros, y si a eso sumas alguna mala tirada de dados, puede darse el caso de que estes varios turnos sin hacer nada. A tres la cosa iba bastante rápida y no se notaban esos tiempos muertos, pero por ejemplo en la anterior partida mía, que eramos 5, pues dos turnos sin hacer nada eran toda una vida, y te daba tiempo de cagar con tranquilidad y pelearte con el señor Roca antes de que te vuelva a tocar. Para mí, otro fallito del juego. De hecho hoy he pringado bastantes turnos sin hacer nada, entre que me ha chupado un portal, dentro de ese portal me he comido un bicho y en 7 dados no le he pegado ni una vez, luego me he comido un evento que no me dejaba encerrado en el portal un turno más, y luego otro evento, tras cerrar el portal, ha cerrado el paso de las calles verdes, justo donde yo estaba, y otro turnito sin moverse :D Malfario llaman a eso en mi pueblo xDD

A pesar de todo esto, es un buen juego, pero obviamente no es un juego para todos los públicos. La partida de hoy fue corta, pero no es raro que pueda alargarse a las 4 horas. Para mí, hora y media está bien, incluso dos horas, pero más creo que sería un poco pesado en este juego, ya que la mecánica a fin de cuentas es todo el rato lo mismo. Mueves, luchas, cierras portales y los bichos te comen el cerete. Lo mejor sin duda es la ambientación, curradísima, cuidada hasta el último detalle, una auténtica maravilla, sobre todo si conoces los relatos de Lovecraft o el juego de rol La llamada de Cthulhu.

La partida de hoy finalmente ha acabado con el primigenio llegando a la ciudad, y los tres dándonos de tortas con él. No ha sido difícil matarlo, sobre todo porque David tenía una arsenal de cagarse la perra, y le hacía 6 o 7 heridas por turno (mientras que Murdot y yo a lo sumo hacíamos 2 o 3) En 3 asaltos Yig se ha ido a tomar por culo y Arkham se ha salvado de que le hiciera un Fatality digno del Mortal Kombat.


En definitiva, que a David y a mi nos ha gustado, pero se trata de un juego que saldría poquito a la mesa. Como ya digo, más de dos horas creo que se haría pesado, y no creo que le guste a mucha gente (ni entre la gente del foro ni entre mis colegas) Peeero, la mecánica del juego funciona y es divertida. Esperábamos menos del modo cooperativo, pero la verdad es que cada uno ha llevado a su personaje independientemente, sin que nadie jugara por todos. En esta situación, es seguro que acabará cayendo "A touch of evil", un juego similar aunque algo más sencillo y cortito. David o yo nos lo acabaremos comprando tarde o temprano jeje.

Y para rematar la noche hemos dudado entre el End of Triumvirate o el Notre Dame, pero como ya había caído uno más bien denso, hemos optado por el Notre Dame, que es sin duda más divertido que el Triumvirate. La partida ha sido muy interesante. Murdot le ha cogido rápido el truco y ha empezado a colocarse en la Catedral. David también ha andado interesado en la Catedral, mientras que yo, viendo que me llegaban todas las Residencias (el distrito que da puntos de victoria) me he dedicado a acumular cubos en ella. En cuanto a las ratas, todos nos hemos cuidado bien de ellas, y pocas veces han hecho mella en nuestros cubos y puntos.

Mi estrategia ha funcionado a la perfección, de manera que en el último turno acumulaba 6 cubos y el asistente sobre la Residencia. Eso eran 7 puntos pa la saca cada vez que activaba el edificio, recortando los puntos que me habían sacado ellos con la Catedral (no puse ni un sólo cubo en la Catedral) En la última ronda del juego pude activarla dos veces, llevándome 14 puntos del tirón. Yo lo veía bastante encarrilado tras eso. Sin embargo, A Murdot también le ha salido la jugada, y se ha llevado la partida 56 a 54, mientra que David se quedaba un poco más descolgado con 45 puntos. Me reafirmo en que se trata de un juego muy bueno, ligerito, divertido y muy cortito (la partida de hoy apenas habrá durado 45 minutos)

En fin, que otro día más de juegos para recordar ;) La verdad es que me están gustando estas quedadas de los sábados en este horario. Se puede aprovechar todo el día para estudiar (aunque esta tarde me he largado a ver Valkiria xD) y se desquita uno por la noche con los juegos. Por mí, la semana que viene repetimos el sábado en el mismo horario, y aprovechamos que somos pocos para sacar los juegos largos. Un Starcraft (otro de la colección de Murdot) o un Struggle of Empires (para este tendríamos que ser al menos 4) serían lo suyo :D

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario