viernes, 14 de agosto de 2009

"Señor guardame de mis amigos, que de mis enemigos ya me encargaré yo"

Como ya decía en la crónica de ayer, por la tarde tuvimos un nuevo agregado al vicio, por lo que finalmente nos decidímos a jugar un Struggle of Empires, juego al que le va como anillo al dedo la frasecita de Voltaire que da nombre a la entrada ;D

A principios del siglo XVIII, se desataría la guerra de sucesión española, que acabaría implicando a la mayoría de las potencias europeas. Por un lado lucharían los partidarios de Adrían I de Borbón, que intentaría hacerse con la corona española con el apoyo de su primo, el Delfín (que no ballenato) Diego de Francia.

En el bando contrario lucharían Gran Bretaña, cuyos ejércitos estarían dirigidos por el Rey consorte Shao Estuardo. Con los británicos se alinearían las Provincias Unidas, de la mano del Estatuder Javivi de Orange.

El enfrentamiento armado se produciría principalmente en Europa, donde los Borbones controlaban buena parte de los Estados Alemanes, Italianos y Bálticos. Tan sólo Gran Bretaña les hacía frente en Europa Central. América, por otra parte, estaba controlada por las potencias marítimas, con la única excepción del Caribe, donde Francia conseguía mantener una guarnición activa. El Delfín también llevaría a cabo una importante labor colonizadora en las Indias Orientales.

Mientras tanto en África, holandeses y españoles mantenían una cruenta guerra, en la que sería destruída parte de ambas flotas y se contabilizarían más de 100.000 bajas de ambos bandos. No obstante, la victoria final sería para los españoles.

Javivi de Orange llevaría a cabo una política activa en el Imperio Alemán, pero sería incapaz de vencer a las fuerzas conjuntas de los Borbones. Francia por su parte realizaría un desembarco sorpresa en el Caribe, barriendo de allí toda presencia de los holandeses. Al finalizar la guerra, en torno a 1716, Francia se destacaría como la potencia hegemónica, seguida de España, las Provincias Unidas y Gran Bretaña.

En vistas de la situación, británicos y holandeses no dudarían en volver a aliarse contra las potencias borbónicas cuando estallase el conflicto de sucesión de Polonia, en 1733. Rápidamente, Gran Bretaña reforzo la posición de las Provincias Unidas en el Imperio Alemán con 3 cuerpos de ejército. Francia intentaba defenderse, pero los ejércitos de las potencias marítimas demostraron su fuerza, y en apenas dos campañas barrieron de la zona a los Borbones.

Aún así, Francia invadiría los territorios holandeses en Europa Central, y España colonizaría la India, obteniendo así nuevas fuentes de ingreso. Los protestantes osaron invadir los Estados Pontificios, donde los franceses no tardarían en caer, replegándose hacia el Imperio Otomano. No obstante, España haría honor a su historia y defendería al Papado hasta el final.

Finalmente, las Provincias Unidas intentarían invadir la India por sorpresa, pero su expedición se saldaría con un fracaso absoluto. Francia intentaba someter a los letones, pero estos opondrían una fiera resistencia. España por su parte recuperaría parte de su poder en Italia, justo antes de que se firmase la paz definitiva entre las potencias europeas.

Los Borbones se confirmaban como las potencias hegemónicas nuevamente, pero la situación de descontento en ambos países fue suficiente como para mermar su capacidad, permitiendo a la Gran Bretaña hacerse con la victoria final, seguida muy de cerca por sus tres rivales, tanto que sin duda alguna se desataría otra guerra rápidamente...

--------------------------------

En fin, que fue una gran partida muy apurada, en la que además se hizo un muy buen uso de las alianzas (cosa rara en partidas de novatos) Aunque tuvimos que terminar antes de tiempo (sólo pudimos jugar 2 de las 3 guerras del juego), la cosa estaba muy interesante, con los 4 jugadores a 5 puntos de diferencia.

Comparándolo con el Conquest, este quizás sea más Eurogame, con tiradas de dados más matemáticas, mientras que las del Conquest son mucho más Risk, y dejan más sensación de estar repartiendo palos. Sea como sea, ambos nos parecen grandísimos juegos ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario