martes, 1 de septiembre de 2009

Marea de Acero: wargame o no, esa es la cuestión

Como venía diciendo, hoy le toca reseña al amigo Marea de Acero. Sin embargo, no pienso entra mucho en detalles de reglas, ya que los chicos de FFG realizaron un video introductorio que está realmente bien, y te da una visión general sobre el juego bastante aceptable:

http://www.youtube.com/watch?v=qufZ56Mx08Y

Como siempre, no puede faltarnos la ficha del juego:

- 2-4 jugadores (mejor a 2)
- 60-240 minutos (sí, sé que es un margen un poco amplio ;D)
- Complejidad: Alta, sólo apto para los que realmente tengan ganas de jugar
- Dependencia del Idioma: Baja, hay cartas con texto, pero son todas públicas.
- Redacción de las reglas: Buena, con mucho ejemplos de juego
- Tamaño de la caja: Desorbitado, 30-40% de aire gratuito
- Precio en tienda física: 80 euros (yo por suerte lo conseguí un pico más barato, porque a ese precio se lo compra petete ;D)
- Diseñador: Christian T. Petersen, Corey Konieckzka y John Goodenough

El siguiente punto, por no romper la dinámica, serán los componentes, de los que hay que decir que están bastante bien. Tenemos 12 tableritos impresos por delante y por detrás, que pueden configurarse de formas muy diferentes, aunque el diseño gráfico es más bien normalito:

Aparte, también tenemos un montón de piezas de terreno, para añadir los elementos que queramos donde nos de la gana:

Unos cuantos mazos de cartas bien diferenciados, además de las llamadas "cartas de operaciones", que añaden algunas reglas especiales:

Valiendo 80 euros, obviamente tenia que traer miniaturas, que no están nada mal:

Horror, las vehículos y la infantería no están a escala, ¿por quéeeeeeeeeeeeeeee? Pues sencillamente porque hacerlo a escala resultaría en una infanteria muy pequeñita o unos vechículos muy grandotes. Por todos los dioses del universo, llevamos 20 años jugando con cartoncitos llenos de números y nunca nos hemos quejado, así que no nos pongamos sibaritas ahora, por favor, que seguro que no nos gustaría ver esto:

Ah, se nos olvidaba un importante componente. Ya dije que es un juego de FFG y ¿que no puede faltar en un juego de FFG? Efectivamente y no ¡¡¡Tokens!!! Millones de tokens por todas partes. Tokens de fresa, de limón y de albaricoque; tokens blancos, negros e hispanos; tokens calientes, tokens húmedos e incluso tokens apestosos ¡¡¡Pasen y vean, amantes de los tokens!!!

Y analizados los componentes, entremos rápidamente en materia. El juego consta de 3 fases:

a) Fase de Acción: Cada jugador mueve todas sus unidades realizando alternativamente 3 acciones cada una (avanzar, disparar...) Las unidades, una vez activadas, se agotan, y no podrán volver a ser activadas en esta fase de acción.

b) Fase de Mando: Los jugadores ganan puntos de mando por controlar determinados hexágonos y los gastan en adquirir cartas de estrategia o la iniciativa para el siguiente turno.

c)Fase de Resolución: Fase para limpiar el tablero de counters y resolver algunos eventos en escenarios concretos.

Y ahora, entremos a ver lo que si me gusta:

1) Relativa sencillez de reglas. ¿Comooooo? ¡¡¡Si el manual tiene 50 páginas!!! Si, pero aunque sean largas, me parecen reglas bastante sencillas y lógicas, sin millones de excepciones ni tablas cojoneras. Ayer me bastó con una ligera lectura para recordarlo todo, mientra que el puñetero Panzerblitz había que releerlo todo con mucha tranquilidad cuando ibas a volver a jugar.

2) Me parece un juego bastante divertido y al contrario de lo que dicen por ahí, nada farragoso.

3) Hay abundante material casero en la web de FFG. Escenarios, house rules... Si bien no los sacan oficiales, al menos si hay una comunidad detrás del juego para darle vidilla.

4) Gran variedad. Si he reseñado los componentes con tanto detalle, es para que se vea lo versátil que es el juego gracias al tablero modular, los diferentes mazos, las fichas de especialización de los pelotones... Puedes montarte el chiringuito que te de la gana y de la duración que te de la gana. Que no hay tiempo, escenario corto de 1 hora; que tenemos todo el día, escenario bruto de 4 horas.

Y muy a las malas, si no te gustan las reglas, Marea de Acero te proporciona un montón de materiales para crear las tuyas propias. Que sí, que pagamos por un juego hecho, no para hacerlo nosotros, pero al menos este te da esa posibilidad.

No obstante, también hay cosas que no me gustan:

1) Marea de Acero se juega por escenarios, y aunque hay un montón homemade en la web de FFG como ya decía antes, oficiales (que supuestamente están bien testeados) sólo hay unos 10, y con el juego básico sólo vienen 6. Hay una expansión de escenarios, pero creo firmemente que todos los escenarios deberían colgarse en su web de forma gratuita.

2) Como podéis ver, el escenario te dice que tableros utilizar, que piezas de terreno adicionales, cartas, miniaturas... En fin, que todo ello resulta en un setup eterno, de no menos de 20 minutos. Esto contando con que tengas todos lo componentes bien separaditos como en la siguiente foto; de lo contrario, puedes ir comprando las uvas porque seguro que llegan antes de que empieces a jugar:

3) Algunas miniaturas no encajan bien en las peanas; o bailan, o no entran, y eso me parece absolutamente inadmisible en un juego de este precio.

4) El tamaño de la caja. Está bien clarito que alguien debería enseñar a los señores de FFG las magníficas propiedades del WinRAR, porque lo de sus cajas no tiene nombre. Para los que no la conozcáis, os la dejo comparada con la del clásico Carcassonne:


--------------

Y para terminar, saquemos unas cuantas conclusiones sobre el juego ¿Qué es Marea de Acero? ¿un Wargame? ¿un Eurogame? Yo lo definiría como un Eurowargame, ya que no es exactamente ni una cosa ni otra. No es un wargame al uso, ya que creo que se prioriza la jugabilidad sobre la simulación, pero tampoco es un eurogame de cubitos. Aquí hay que darse de tortas y planear bien tu estrategia para que no te abran el cerete.

En cuanto al combate, muchas veces he oído que se trata de un Dicefest sin más. No lo creo, ya que puedes aprovechar el terreno para obtener cobertura, elegir ataques de cotención si tus posibilidades de éxito son escasas... Las diferentes unidades de infantería tienen diversas capacidades, y saber utilizarlas creo que es la base del juego.

¿Eh? ¿Te has vuelto loco? ¡¡¡Si la infantería no puede hacer overrun!!! Si, vale, los tanques son muy bonicos y a todos nos gusta arrasar con ellos, pero una ametralladora bien situada en fuego de oportunidad puede hacer mucha más pupa que un tanque pegando pepinazos sin ton ni son.

Se tiran dados, eso es innegable, pero creo que las reglas dan abundantes opciones para minimizar el factor suerte. Además, la suerte normalmente se reparte, y las tiradas nefastas (salvo gafes consagrados) no van siempre a parar al mismo jugador, por lo que los dados pueden ayudar un poco, pero en ningún caso son decisivos. Si juegas bien y tu rival lo hace mal, ganarás la partida por muy malas tiradas que tengas.

Por último, y ya termino ¿es Marea de Acero un juego de iniciación? Pues depende de como lo mires. Si empiezas con un escenario de 12 tableros y todas las unidades en juego, tiene de iniciación lo mismo que el Here I Stand ;D

Si por el contrario empiezas con escenarios de 4 tableros y unas pocas unidades de infantería, aprendiendo poco a poco sus capacidades, si que me parece un buen "wargame" de iniciación, aunque obviamente los wargames por muy de iniciación que sean, deben jugarse con alguien que de verdad tenga ganas de jugar. Si lo que quieres es jugar a algo con tu amigo Maroto, ese que prefiere el Mario Kart a cualquier juego de tablero, mejor cómprate un Exploradores ;D

Resumiendo: Marea de Acero no es ni mucho menos la panacea de los juegos bélicos ambientados en la II Guerra Mundial, pero es un buen juego, sobre todo para aquellos que no se han paseado nunca por el angosto terreno de los wargames ;D

En fin, creo que no me dejo nada en el tintero. Espero (en vano ;D) que la reseña no haya sido demasiado tostón, así que enhorabuena y muchisimas gracias a los que habéis conseguido leerla hasta el final ;D

Saludoos.

PD: A los que la hayáis leído, se aceptan todo tipo de críticas ;)

16 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por tu reseña, con toque de humor incluido

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerla. Me alegro si te ha gustado y te ha servido para tener una visión general sobre el juego ;D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me ha gustado, con la justa dosis de fina ironía, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por leer GalloRojo ;)

    ResponderEliminar
  5. me parece magnifico,esta muy bien explicado y dejas claro tu punto de vista, he econtrado tu blog y le metere un vistazo haber de que otros juegos hablas, yo soy jugador de juegos gw. y de tableros,vere si dices algo del world of warcraf que a mi me parecio demasiado toston para jugar,y de arkham horror que a dia de hoy sigo viendolo complejo.

    bueno saludos y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los elogios (inmerecidos) y por leer la reseña. De GW creo que no hay absolutamente nada, pero del Arkham Horror si hay una entradilla. Como resumen, me parece demasiado complejo y sobre todo, demasiado largo.

    El WoW grande lo probé y me pareció un absoluto peñazo. Peero, también hay otro WoW, de caja más pequeña, que se llama WoW: El juego de Aventuras. Según tengo entendido, es más corto y mucho mejor que el grande.

    Un saludo, y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Astalos mismisisimosdelM4428 de diciembre de 2009, 22:04

    ahun nos estamos descojonando , de lo mejorcito en criticas que he leido macho, despues de leerla decididamente me lo pido pa reyes.
    Hasta los mismisimos del M44 fans Club

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que os haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me has puesto las cosas claras. Estoy ahi, ahi entre este y quizas un axis & allies. No los conozco todavia pero estoy en ello y me has ayudado mucho. Gracias tio.

    ResponderEliminar
  10. De nada; pa eso estamos :)

    Respecto a estes y al Axis&Allies básico, este es para dos y más complejo; al A&A se pueden más de 2 a casi todos (excepto el de las Ardennas, creo).

    El caso es que el A&A es un juego más estilo Risk podíamos decir.

    Un saludo, y suerte con la compra!

    PD: Y gracias por leer y comentar :)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, he comprado el tide of iron (english versión)y no logro encontrar el manual de escenarios en español, sabes tal vez en donde puedo encontrarlo?, he buscado en toda la internet y no logro dar con el ni con los manuales de referencia. te agradecería si me ayudas con eso. mi correo es idarcos@gmail.com, y por cierto la reseña esta muy buena. ahora solo espero poder comenzar a jugar con el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO TIENES EN ATLANTICA. ESTA EN MADRID.

      Eliminar
    2. YO ME LO COMPRE HACE UNOS DOS AÑOS

      Eliminar
  12. Hola, pues los escenarios del juego en español no están por ningún sitio; lo siento.

    En la web de Edge hay un librito con escenarios adicionales.

    Perdona el retraso en la respuestas, pero con las opos tengo esto dejadillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tienes los escenarios en español? ingeniofinanciero5@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar