domingo, 20 de septiembre de 2009

Tribuno y la crisis de la República

El juego llegó el viernes junto con el resto del pedido de las ofertas de Edge, y ayer pude probarlo con los amigos de mi hermano.Y como me acabó sorprendiendo bastante, ni corto ni perezoso, mientras empieza el basket, os dejo una reseñita de este juego en el que tendremos que meternos en la piel de una familia romana en los turbulentos tiempos de la Baja República Romana.

Como entrante, algunos datos sobre el juego:

- Jugadores: 2-5 (parece que funciona bien a cualquier número)
- Duración: 60 minutos
- Complejidad: Media, aunque al principio cuesta cogerle el truco.
- Dependencia del Idioma: Baja; es vital entender las hojas de ayuda.
- Redacción de las Reglas: Buena
- Tamaño de la caja: 15/20% de aire de regalo
- Precio en tienda física: 45 euros
- Diseñador: Karl-Heinz Schmiel

Componentes

En resumen, son de muy buena calidad. De entrada, el tablero es grandote y aunque no es bonito, tampoco puede decirse que sea feo:

También aparece en la foto una de las 5 hojas de familia, que sirven para tener ordenados las fichas que ganas durante el juego, a la vez que se utilizan como hojas de ayuda, con información muy útil. Foto con más detalle:

Después de eso, el elemento básico del juego son las cartas, que mira tú por donde, tienen un formato no estándar que hace imposible enfundarlas, lo que te hace acordarte del diseñador y parte de su familia. Hay cartas de 7 colores/facciones diferentes, y cada facción tiene una carta de líder:

Por otro lado, el juego trae un porrón de fichas troqueladas de todo tipo, todas ellas de excelente calidad. Tenemos marcadores de facción, pergaminos, fichas de Tribuno, Favor de los Dioses, laureles, legiones y moneditas:

Mención especial para las monedas, cuyo detalle a mi me ha dejado maravillado:

No podían faltar también unos cuantos muñecotes en diferentes colores y una fichita de jugador inicial. Siendo un juego de romano, hubiera molado alguna familia con el color morado:

Y lo mejor de todo: el maravilloso Coche de Caballos.

Cabe destacar que todas las fichas troqueladas (incluído el carrito) traen un repuesto, lo cuál es un detallito muy de agradecer.

Jugando un poquito

La cosa es muy sencilla: se elige una carta de objetivos de victoria (hay 6 diferentes), y el primer jugador que consiga completar un determinado número de los posibles objetivos, será proclamado ganador (aunque el juego incluye una variante para jugar mediante puntuación)

Cada ronda de juego consta de 6 fases, las cuáles no voy a detenerme en explicar. Para eso, podéis ojear las instrucciones en la página de Edge.

1) Poner cartas en el tablero (boca arriba o boca abajo, según cada edificio)
2) Colocar trabajadores (como en todos los juegos con esta mecánica)
3) Resolver edificios
4) Intentos de tomar el mando de una facción
5) Beneficios para los que controlen a cada facción
6) Subasta por el coche de caballos (el que gana la subasta, recibe un paseo por la ciudad, obviamente)

Como ya he dicho antes, se juegan rondas hasta que un jugador cumple "X" objetivos, momento en el que ganará la partida. Fotito de como queda el tablero (más o menos) durante el juego:

------------------------------------------------

Opinión personal

La verdad es que compre el juego básicamente movido por las ofertas de Edge y me he acabado llevando una grata sorpresa. Es un juego con mucha chicha, pero que me extrañaría que se alargase más de 1 hora. De hecho, la primera partida que jugamos se nos hizo tan corta que no tuvimos más remedio que echar otra. Eso para mi es un punto a su favor, ya que juegos largos tengo ya un porrón y no creo que me hagan falta más.

Por otra parte, me sorprendió la interacción entre jugadores, que no se limita a pisar el edificio que le hace falta al contrario, ya que constantemente tienes que quitarle el control de las facciones a tus rivales, y para ello en muchas ocasiones, preparas el terreno enviando unos cuantos asesinos. También hay varias subastas donde interactuar directamente con los demás.

En el lado opuesto, al principio puede ser difícil de coger para no jugones; demasiadas opciones disponibles. Por otra parte, es posible que sufra de coitus interruptus, ya que cuando la partida está en su punto álgido, va y se termina. A mi no me molesta, pero puede que haya a quien si lo haga.

Por último, el tema está más pegado que mi primera tortilla ;D Bien podía haber estado ambientado en la actualidad, cambiando gladiadores por deportistas, vestales por curillas, etc, etc.

Además, la ambientación histórica es un poco mala (no ya por que mezclen personajes de distintas épocas, sino por otros muchos detallitos) Normalmente no es un detalle que me importe en estos juegos, pero a simple vista, parece que Tribuno aspira a una recreación mayor que otros eurogames, por lo que choca un poco encontrar algunos errores gordos.

No obstante, el juego llamará la atención de cualquier aficionado al mundo romano (como yo) y aunque no ambiente mucho, mejor que vaya de romanos que de cualquier otra cosa.

Nota final: 8,5 / 10

Resumiendo: un juego donde hay que darle al coco, pero con una duración muy ajustada, que lo hace adecuado para jugar en cualquier momento, aunque posiblemente a los no jugones le cueste trabajo coger el hilo del juego al principio.

Saludos y gracias por leerlo ;D

4 comentarios:

  1. Claro, porque no tenía mi cochecito lere xD Ahí fuí con mi hermano y su coche ;D

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de pillar el juego y ya voy a empollarme las reglas, aver si me gusta tanto como a ti, muy buena reseña.

    Un saludo Lethan

    ResponderEliminar
  3. Ojo, que explicar las reglas es un marronazo, pero luego el juego es mucho más sencillo de lo que parece. No os asustéis.

    Un saludo Picos!

    ResponderEliminar