jueves, 4 de marzo de 2010

Miércoles 3 de marzo: AsmoDeevir

Terminados ya los dichosos exámenes, era hora de celebrarlo con unas señoras partidas, por lo que ayer nos reunimos en casa de Cristóbal para, fundamentalmente, probar unas cuantas cosillas de Asmodee y Devir que teníamos pendientes de cara a los los próximos Encuentros Lúdicos del día 10.

De entra, nos decantamos por un Pingüinos y Cía., un juego de Devir que hasta la fecha sólo lo había jugado yo. Jugamos Adri (negro), Víctor (verde), Critóbal (azul) y yo (rojo) De entrada, empezamos todos muy metidos en el centro, lo que auguraba una rápida separación en varias islas:

Cristóbal y Víctor se peleaban por un lado, mientras que Adri y yo nos enzarzábamos por otro. Intente meter un pingüino en la isla de Cristóbal y Víctor, pero eso me llevo a que me diesen de lo lindo en los dos frentes. Al final victoria para Adri con 29 peces, seguido de Cristóbal (25), Víctor (24) y yo, con la triste cifra de 20 pescaditos.

El juego a 4 creo que pierde un poco respecto a 2, pero aún así es un juego muy muy estratégico, a pesar de sus sencillísimas reglas, que hacen que pueda jugarse con cualquiera y guste a todos por igual. Todo ello está camuflado bajo una estética infantil que tanto nos ha gustado mucho, con esos magníficos pingüinos en diferentes poses. La única pega que le veo es que se tarda un poco en montar el tablero; por lo demás, un juego muy apropiado para cualquier situación y que puede jugarse perfectamente en 15-20 minutos.

Después de eso sacamos a la mesa una de las últimas novedades de Asmodee, Mixmo, un juego por el que teníamos mucha curiosidad. En resumidas cuentas, puede decirse que es una especie de Scrabble / Intelect, sólo que cada uno juega individualmente, y por supuesto, a un ritmo mucho más frenético. Ya haré una reseña un poco más detallada ;D

Durante las primeras rondas puede ser algo complicado hacer cuadrar todas tus letras, sobre todo si te han tocado muchas vocales o muchas consonantes. Sin embargo cuando avanza un poco la partida la cosa empieza a coger ritmo, y es más fácil ir formando palabras, de manera que cada vez obligas a los demás a coger nuevas letras más rápido, y resulta realmente divertido. Nuestra partida la ganó Víctor, que se confeso un gran fan del Intelect, y que salió encantado con el juego:

Por otra parte la mecánica del bandido, que te obliga a formar una palabra de una temática determinada (por ejemplo ayer, utensilios de cocina) es también muy divertida y a veces te hace replantearte todo el crucigrama a mitad de la partida.

En resumen, un buen juego, muy apropiado para jugar con la familia y con los escépticos que siguen mirando los juegos que no conocen con cierta aversión. A Mixmo, con su parecido formal al Scrabble, no le podrán poner ninguna pega.

Continuamos con un Genial, un juego abstracto de Reiner Knizia editado por Devir, que Adri y yo ya jugamos en el festival de Córdoba, y que Cristóbal y Víctor no conocían. Las reglas pueden resultar algo liosas al leerlas, pero si tienes a alguien que te lo explique, la mecánica se coge muy rápidamente; la explicación duró menos de 5 minutos.

De entrada, Adri y Víctor se hacían muy fuertes y cerraban varios colores rápidamente, obteniendo sus turnos extra. Rojo, verde y azul eran los colores más puntuados por todos. Amarillo y morado también puntuaban medianamente bien; sin embargo, el naranja se iba quedando estancado. Yo, con un par de partidas ya encima, me di cuenta del asunto e hice 7 puntos en el naranja para después comenzar a protegerlo, complicando mucho puntuarlo (y teniéndolo los demás en 1, 1 y 0, la victoria era mía)

Sin embargo el resto jugó muy bien, combinando acciones para puntuar todo lo posible en el naranja. LLegada la última ronda, yo coloque una ficha que no me dió ningún punto pero bloqueaba naranja. Sin embargo me habían fallado las cuentas, y Cristóbal conseguía alcanzar también los 7 puntos naranjiles y, con su 9 en el morado, me quitaba la victoria. No obstante, la última ficha de Adri permitió a Víctor hacer 3 puntos en el naranja y ponerse también en 7, y con su 10 en el morado, Cristóbal se quedaba segundo ;D

En definitiva, un final de infarto para un juego muy interesante, y que además escala muy bien para 2, 3 y 4 jugadores. Si te gustan los abstractos, no dudes en probarlo, y si los abstractos no son lo tuyo, dale al menos una oportunidad. Se la merece.

Para seguir, Adri propuso que probasemos el Inka, que lo tiene desde hace tiempo y no había tenido oportunidad de salir. Comos somos buenas personas, le concedimos su deseo:

Nos pareció un juego entretenido, que puede resultar muy divertido porque hay muchísimo perreo con eso de que se pueda mover el suelo ;D No es un gran juego, y hay muchos mejores, como el Pompeya, pero es entretenido y no se tarda en jugarlo.

Y satisfecho Adri, tuvimos que satisfacer a Cristóbal, que quería mostrarnos sus habilidades en Los Puentes de Shangri-La, un juego que por desgracia no está editado en castellano, ya que nos parece sin ninguna duda uno de los mejores (si no el mejor) de Colovini.

La partida fue especialmente épica, ya que a los 5 minutos ya teníamos a Adri con el lloriqueo, a causa de las muchas perradas que le estaban haciendo. En vistas de eso, se encerró en su cabeza la idea de que iba muy mal, y protagonizó la noche con una magnífica frase que decía algo como "Ganar yo? Ni de coña, yo me voy a quedar lejísimos de la victoria" Efectivamente, como habréis deducido, victoria para Adri con 21 maestros, seguido de Cristóbal con 20 y Víctor y yo empatados a 19. Un yo no gano en toda regla, digno de entrar en la historia de la humanidad.

A pesar del yonoganismo, seguíamos con ganas de jugar, y habiéndose apuntado ya Javi, optamos por probar Identik, editado por Asmodee y del que tenía muy buenas referencias. Si Mixmo es una evolución del Scrabble, Identik es una evolución del Pictionary, aunque eso sí, a nuestro juicio, muchísimo más divertido: en cada ronda, un jugador hace el papel de narrador, y debe describir una imagen al resto, que tienen que dibujarla. Y creedme, el narrador tiene que dar muchos detalles ;D

Ah, otra cosa, los que dibujan no pueden hablar o preguntar; simplemente escuchar al narrador y dibujar lo que crean adecuado. Cuando al final de la ronda se enseñan los dibujos de todos y la imagen original, llega el mejor momento del juego, en el que las risas están garantizadas. Al igual que Mixmo, un juego muy apropiado para jugar con la familiar y los escépticos ya mencionados.

Y para terminar, recibimos la visita de Paco el Tucán, que nos traída un par de partidas al Perudo. Para los que no lo conozcáis, Perudo es un juego de dados y apuestas editado por Asmodee.

La mecánica es sencilla; todos los jugadores tiran los dados en su cubilete, sin que el resto pueda verlos. Tras mirarlos, comienzan las apuestas del tipo "Hay 2 cincos en la mesa" El siguiente jugador deberá aumentar la apuesta, a un resultado más alto o a un mayor número de dados. Siguiendo el ejemplo anterior, podría subirse la apuesta a "2 seises" o "4 cincos". La otra opción que tiene el jugador es decidir que ya es suficiente, y levantar la apuesta del otro jugador. En ese momento, se descubren todos los dados y se comprueba están en la mesa los dados apostados.

Aunque pueda parecer poca cosa, se trata de un juego de probabilidades y faroleo, en el que tendrás que estar constantemente haciendo cuentas para ver si la apuesta realizada por otro jugador puede ser posible, pero sin perder de vista la cara de nadie ni sus apuestas anteriores, que pueden darte pistas sobre las tiradas que han sacado.

La verdad es que salvo a Adri, que odia los juegos numéricos, nos encanto a todos, y nos divertimos mucho, ya que es un juego donde la labia y la diplomacia intervienen muchísimo, y te pasas toda la partida intentando venderle la moto al que te sigue para que acabe levantando cuando no debe o apostando cuando debería levantar ;D Y al igual que Mixmo e Identik, ideal para jugarlo con cualquiera. Un gran juego este Perudo.

Y con eso dimos la noche por concluída, que esta mañana teníamos clase temprano. Pero nos os despistéis mucho del blog, porque esta noche volveremos a jugar...

Saludos!

6 comentarios:

  1. Muchas cosas y variadas.Comento de lo que conozco:
    INKA: De los primeros que tuve me parecio un juego entretenido y bonito de jugar, en caja pequeña. Sin embargo le vi un poco la limitacion de que era muy facil que te bloquearan los movimientos mas obvios y se volvia un poco.te cierro me cierras sin sentido.
    PUENTES DE SHANGRI-LA: Siendo Colovini de mis diseñadores favoritos, este es un juegazo. La opcion de "todos al autobus" cuando te mueves a otro poblado es brutal.Junto a Clans y Masons, lo mejorcito de Leo

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  2. Ah, y el Genial, para mi el mejor abstracto.
    El Pingüinos, se me hace un pelín infantil aunque sí sea más táctico de lo que parece.
    El Identik lo probamos estas navidades y nos reimos nu montón. Es un buen party game!

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  3. Coincido contigo mago8 , para nosotros el Shangri-La es juegazo total, de hecho es el que más nos gusta de Colovini, seguido por el Clans. El Masons no lo hemos catao, y ganas no nos faltan

    El Genial y el Pingüinos nos gustaron mucho. Sobretodo el 1º, ya que el segundo nos parece un Terra Nova más light.

    Y del Identik, pues exacto, nos parecio un gran party game ;)

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  4. Una pregunta corta:

    Cuánto puede durar una partida de Mixmo?

    Y felicidades por el blog!

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  5. El Mixmo no pasa, como mucho, de 15-20 minutillos. Tenía pensado hacerle una reseñita, pero estoy demasiado perjudicado xD

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  6. Gracias por leerlo y por vuestros comentarios, por cierto :)

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