domingo, 3 de octubre de 2010

Beowulf: 2x1

Este ya pasado septiembre, entre examen de inglés, marrones en Colmenar,visitas desde el extranjero y trámites universitarios me ha cundido poco el vicio, pero es algo que me propongo subsanar este octubre, quizás con un poco de ayuda desde Córdoba, el domingo que viene ;D

No obstante, por el momento vamos con una nueva reseña; mejor dicho reseñas, ya que de modo similar a lo que hizo el Señor Meeple, nos vamos a encargar de dos juegos: los dos juegos basados en Beowulf que hay en el mercado (los dos de Knizia y los dos publicados por FFG) Como ya sabéis, no me extenderé demasiado en las reglas.

El primero en salir fue Beowulf: The Legend (2005), y por suerte no tenía nada que ver con la versión cinematográfica de Christopher Lambert, algo que no se de que retorcida mente saldría, y cuyo visionado es una auténtica e insufrible tortura. Sólo la carátula ya da escalofríos.

Beowulf: The Legend está fantásticamente ilustrado por John Howe, y el sistema de juego es muy similar al Señor de los Anillos de Knizia, aunque con la significativa diferencia de que desaparece el factor cooperativo. El tablero (con su particular forma de L) se encuentra dividido en diferentes episodios que representan las aventuras de Beowulf.

Hay episodios menores y mayores; los menores tienen formas variadas de resolverse. En los episodios mayores (y obviamente más importantes; por algo son mayores) se realizará una subasta, y los jugadores tendrán que hacer uso de sus cartas. Hay cartas de diferentes símbolos, y en cada episodio habrá que jugar cartas de símbolos específicos.

Si un jugador no tiene o no quiere jugar cartas, se retira de la subasta y sufrirá el peor de los resultados del escenario. El ganador de la subasta obviamente elegirá el mayor beneficio. Al final de la partida, el jugador que haya acumulado la mayor cantidad de puntos de gloria será el sucesor de Beowulf en el trono, y por tanto el ganador.

El segundo juego es Beowulf: El juego de la película (2007), reedición del Kingdoms y publicado en castellano por Devir. En esta ocasión, si que se encuentra ambientado en la película, pero no en el truñazo que mencione antes, si no en aquella hecha por ordenador que al menos, sin ser demasiado, se deja ver sin hacerte sentir asco y vergüenza ajena.

Las aventuras de Beowulf se desarrollarán a lo largo de 3 tableros, siendo el ganador al final el que haya conseguido el mayor tesoro. El juego es sencillo: cuando te llega el turno, o colocas una loseta, o colocas una miniatura (que sirven para puntuar) Las miniaturas son de 4 tipos: barcos, castillos, soldados y Beowulf, siendo muy destacable que los barcos son los únicos reutilizables. Las demás figuras son descartadas una vez utilizadas. No obstante, los barcos también son los que puntúan menos.

En cuanto a las losetas, simplemente tienen un número impreso en ellas, positivo o negativo. Cuando las figuras están en la misma fila o columna que losetas positivas, sumarán puntos. Obviamente, cuando estén en la fila o columna de losetas negativas, restarán. También hay una serie de losetas con efectos especiales, que no voy a pasar a describir.

El objetivo del juego es por tanto sencillo: colocar tus figuras de forma que puntúen y colocar losetas negativas junto a las miniaturas del resto de jugadores.

-------------------------

Comparando ambos juegos, lo más destacable es que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro, y es perfectamente posible tener ambos en tu colección. Como defecto, ambos pueden llegar a ser relativamente azarosos. En The Legend hay un alto factor push your luck, mientras que en The movie hay un par de losetas muy poderosas, que pueden decidir la partida en favor del que las robe.

Resumiendo muy mucho, ambos son buenos juegos, entretenidos, y cumplen muy bien su función de juegos "intermedios". The Legend me parece un juego más ligero, para echar unas risas pero con ciertas dosis de darle al coco. El de la película es un juego más táctico y matemático, en el que hay que pensar las jugadas un poquito más. Sin ser ninguna maravilla, ambos dejaron buena impresión en nuestro grupo.

Y hasta aquí llegó el momento Beowulf; espero que no se haya hecho muy pesado.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Uy Diego, si dices que el "The Legend" no es tan cooperativo como el de los Anillos quizá lo quiera probar.

    El de "The Movie" ya sabes que me gustó. Y pa lo baratito que es, una auténtica maravilla. Muy light de jugar, azaroso claro, pero siendo tan corto y tan directo normal es. Probablemente la incorporación última tuya que más me ha gustao.

    ResponderEliminar
  2. El The Legend es totalmente competitivo, sólo que mantiene un sistema de cartas similar al LOTR. A nosotros nos gustó; muy light, y nos reímos mucho.

    El The Movie necesita una variante con las dos fichas tochas; salvo eso, otro juego bastante apañado.

    ResponderEliminar