jueves, 24 de marzo de 2011

Hoy: Leo Colovini. Capítulo 3; The Bridges of Shangri-La

Artículo por Neiban:

Bueno bueno, ya llevamos vistos 2 capítulos sobre Leo Colovini, así que como ya estamos en caliente va siendo hora de hablar en este 3er capítulo sobre el que me parece el mejor juego de Colovini; Los Puentes de Shangri-la.

El Shangri-la (diminutivo cariñoso en adelante) fue el primer juego de este autor que probé, y nos dejó a todos fascinados. Me parece por goleada el mejor juego de Colovini, y no es que los otros me parezcan malos, al revés, los considero juegazos, pero es que sinceramente Shangri-la me parece un juegazo aún más tremendo.

El juego es del año 2003, editado por Uberplay (al menos mi copia, aunque creo que Kosmos también le metio mano), de una duración entorno a 60 min, y para 3-4 jugadores. Una vez que abrimos la caja podemos encontrarnos los siguientes componentes:

Fichitas de cartón en cada uno de los 4 colores de los jugadores, unos contadores verdes, puentecitos de madera, y el tablero.

¿El tema? En el juego, deberemos intentar extender la sabiduría de nuestros maestros filósofos por las aldeas de Shangri-la, ¿un supuesto enclave mítico-paradisíaco del Himalaya? Yo la verdad que nunca había oído hablar de ninguna Shangri-la antes de conocer este juego, pero mira, siempre se aprende algo. Como iba diciendo, los maestros tendrán estudiantes que serán quienes viajen de aldea en aldea propagando el saber. En fin, que bla, bla y bla, tema pegadísimo, pero que mas da si la mecánica alberga jugosidad.

¿La chicha? Muchiiiiiisima. En cada turno tienes 1 opción entre 3: o colocas maestros, o colocas estudiantes, o viajas de una ciudad a otra. Y claro, el juego lo gana quien más maestros consiga tener. Los maestros están divididos en 7 categorías en cada color:

Shangri-la es uno de esos juegos en los que llevas muchos frentes pa'lante, con una sola acción por turno, cuando te gustaría poder hacer veinte por lo menos. Muy táctico, y con mucha tensión, dada por los puentes que le dan nombre al juego.

Los puentes son el factor que anima todo el cotarro, y es que cuando viajas con tus estudiantes de una aldea a otra, el puente por el que lo has hecho se destruye. Toma castaña! con lo que se asiste a una verdadera mecánica de pensar cada viaje-ataque muy mucho, y pongo lo de ataque en cursiva porque este juego, pese a no ser de tortas, sabe en muchos momentos a tal, porque cuando una ciudad envía sus estudiantes a otra, se produce una comparación de fuerzas, y si tiene más potencia deshauciará a los maestros y estudiantes de cuantos jugadores hubiera en ella. Y no veas lo que jode que te echen de una aldea!

El juego termina cuando el último de los puentes ha sido eliminado del tablero, y todas las aldeas han quedado establecidas. Véase la siguiente imagen, con una aldea ya cerrada (cuando esto ocurre se le pone una ficha verde encima).

Para las primeras partidas el reglamento te ofrece una colocación inicial con la que empezar a jugar, pero una vez hayas echao unas cuantas, lo suyo es jugar con las reglas avanzadas, con la cual los jugadores van alternándose en la colocación inicial de sus maestros. Es decir, pique servido desde primera hora.

Todo lo anteriormente dicho convierte a Shangri-la en el mejor juego en mi opinión de Leo Colovini (así como para la mayoría de miembros que formamos Lex Ludi Malacitana), y en definitiva uno de mis juegos favoritos. A día de hoy, no lo sacaría de mi top10. Si no lo habéis probado, espero que podáis hacerlo pronto. Si os gustan juegos como el Samurai o el Through the Dessert (el camellos), os encantará Shangri-la. Sin embargo, si no son de vuestro estilo, quizá no debáis prestarle mucha atención.

Como inconveniente, pues que está dificilillo de conseguir, pero no imposible. Pedirlo fuera de España o la venta de 2ª mano quizás sean las mejores opciones de cara a pillarlo. Desde luego si lo tenéis a tiro para probarlo, ni lo dudéis.

Espero que os haya gustado, y atentos mañana al 4º capítulo...

Un saludo!

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Dan ganas de jugar.

    De momento de los que describes, efectivamente es el que mas atrae.

    Habrá que catarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Condemor! sí que dan ganas de jugarlo, ciertamente. Aunque las dan éste y todos los que toy tratando, que mientras escribo aumentan exponencialmente las ganas de trincarlos.

    Y lo de catar el Shangri lo tienes fácil. Lo tenemos unos cuantos jugones.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es un juegazo. Y para catarlo pues eso, fácil.

    Ahora, eso sí, no es un juego apto para picones, porque a mi que soy comprensivo y pacifista hace que me hierva la sangre xDD

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los que algún día estarán sin duda en mi ludoteca.

    Por ahora sólo en mi wishlist de los imprescindibles.

    ResponderEliminar
  5. Uff vaya juegazo!! Es de los abstractos que hay que pillarse fijo!! A mi es que me gusta hasta el tema y eso que esta pegadisimo como dices, pero no se porque lo veo coherente por la mecanica de los viajes de estudiantes y demás...

    Pedazo de articulo como siempre, engachadisimo a vuestros autores de semana ando.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Meeple, espero q este juego esté más pronto que tarde en tu ludoteca, sobretó porque cada vez es más difícil de pillar. Que no se te pase el arroz !

    Mikele, gracias x leernos. He de confesar que a mí tb me gusta el tema del juego, incluso el tablero (q a mucha gente le parece mu oscuro y mu feote). Al tema de este juego no le pasa que me haga reír tela (como conté con el Cartagena), pero me parece que está bien escogido. En estos casos siempre pongo el ejemplo del Camellos. Me explico: la gente dice que si muy pegado y tal, pero a mí el tema me parece simpatiquísimo, gracias a los carismáticos camellos. No concibo ese juego con otro tema, ni el Shangri tpco(ni muchos otros de tema pegaísimo). Cuando pasa esto, es que está pegao desde luego, pero con muuuuusho encanto, jejeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Para mi humilde entendimiento este juego es una de las obras maetras de los juegos de mesa. Una genialidad, bajo mi punto de vista este juego debería estar en el top 100 de la BGG pero no sé el motivo por el que casi nadie ve la grandisima obra de arte que es.

    Incomprendido que es Colovini.

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes bravucon! pero cómo que top 100? top 10 hombre!

    ResponderEliminar