miércoles, 23 de noviembre de 2011

51st State - Solitario

Como os contaba el otro día, existe una variante en solitario para el 51st State, diseñada por el propio autor del juego, y que puede descargarse de la BGG.

El objetivo del juego es hacer el máximo posible de puntos en 6 turnos. Sencillo, rápido de jugar y, la verdad, tampoco es muy diferente al modo multijugador, que como ya dije en la reseña, es prácticamente un solitario multijugador.


Los cambios principales:

Al principio del juego, se crea un mini-mazo con 3 cartas de producción abierta al azar (ya sabéis, a las que se puede mandar un trabajador cuando la ha bajado algún oponente).

Durante la fase de coger cartas, robas al azar del mazo; si no te gusta la carta que robas, puedes descartarla y robar otra. Esta segunda ya te la quedas por narices. Y así hasta 3 veces.

Luego robas 3 cartas y, si sale alguna de producción, la añades al mini-mazo. Después de eso, mezclas el mini mazo y robas una carta, que pones boca arriba como si la hubiese jugado un oponente (y por tanto, podrás beneficiarte de su habilidad una vez por turno mandando 1 trabajador)

Y eso es todo, salvo por algunas cartas concretas que cambian de habilidad, ya que al no haber otros jugadores no tienen sentido.


Casi todas las partidas las he jugado con Nueva York, y la puntuación media está en unos 40 puntos, con escasa variación: 42, 45, 39, etc. 

Para The New Era no hay reglas específicas para jugar en solitario, pero básicamente he jugado igual sólo que permitiendo atacar y cooperar con las localizaciones que salen en el mini mazo. Es cierto que también se pueden atacar y cooperar localizaciones de otro tipo, no sólo de producción, pero bueno, por el momento no funciona mal el apaño. 

El caso es que las puntuaciones en el NE son mucho más irregulares; entre 35 y 65. Eso me lleva a pensar que el azar influye un poco más que en el 51st State: a veces no dejas de hacer cosas, y otras dejas pasar los turnos desperdiciando un montón de recursos porque no puedes hacer nada con ellos. No obstante, también puede ser que yo esté acostumbrado a jugar de un modo y con este haya que cambiar el chip. 

En cualquier caso, la verdad es que tanto uno como otro son bastante entretenidos en el modo solitario, y como se juega bastante rápido, si te pones te echas un par de partidillas en un momento. Y lo cierto es que tampoco echas de menos al resto de jugadores...
Un saludo!

5 comentarios:

  1. Mira que le tengo echado el ojo a este juego desde hace tiempo pero no me lo termino de pillar. El que sea divertido jugarlo en solitario es un punto mas a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego os ha dado fuerte con el jueguecillo. Creadores de hype!! Insensatos!! XD

    ResponderEliminar
  3. xDD

    Es verdad que entre este y el Trajan estamos en modo hype total ;D

    La verdad es que a mi los solitarios no me apasionan y luego casi nunca los juego (salvo Onirim), pero no está de más que funcione.

    Un saludo, y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar
  4. A mi en plan solitario el que más me gusta el Le Havre, me parece muy divertido y tenso...estoy de acuerdo con Kikaytete, eres un creador de hype!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira, ese solitario no lo he probado, y el del Agrícola tampoco.

    Pero como digo los solitarios tampoco me apasionan; después de unas cuantas partidas, no los vuelvo a jugar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar