Mostrando entradas con la etiqueta A House Divided. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A House Divided. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de noviembre de 2009

Domingo 1 de noviembre: Americanos, vienen a España gordos y sanos!

Bueno, últimamente ando muy liado y tengo pendiente subir la crónica de las ELU, pero para que no os aburráis mientras la termino (o para que os aburráis soberanamente, según como se mire ;P) aquí vengo a contaros la historia de una noche muy larga, en la que el amigo Juan (conocido de las ELU) y yo, pudimos jugar a 1936 Guerra Civil, A House Divided y 1960: Carrera hacia la Casa Blanca.

El primero como ya sabréis de sobra, es un juego de cartas ambientado en la Guerra Civil Española, y cuyo detalle más interesante (a mi parecer) es la magnífica ambientación histórica, que nunca me cansaré de alabar. En cuanto a mecánicas, pues tiene un ligero parecido con las Magic en ciertos aspectos. Me tocó jugar con nacionales, y aunque al principio estaba la cosa muy equilibrada, poco a poco se decantó la partida a mi favor, sobre todo gracias a la intervención militar del general Franco y el apoyo económico de Juan March.

La República la verdad es que poco pudo hacer para frenar mi ofensiva, que fue tanto política como militar. Juan se quedó muy rápido sin cartas, y eso le hacía jugar muy lentamente, con la carta que le fuese tocando cada turno. No obstante, antes de terminar la partida me planteó algún que otro apurillo. La verdad que el juego me gusta mucho, y aunque la partida no fué de las mejores, mi rival también salió bastante contento.

El segundo juego, A House Divided, es un wargame ligerito (aunque no de iniciación) que a mi me gusta mucho, y que está ambientado en la Guerra de Secesión Americana (1861 - 1864) Como era la primera partida de Juan, se encargaría de interpretar el papel de Juanfersson Davis ;P y dirigir a los confederados, mientras que a mi no me quedaba más remedio que encarnar al simpático amigo Abraham.

La explicación no fue todo lo clara que debiera, que el juego tienes algunas reglas de las que no me acordaba bien y tuve que mirar un par de veces. Aún así, nos pusimos rápidamente al juego, y aunque al principio parecía que la Unión llevaba la iniciativa, penetrando hacia el sur por Springfield, los confederados rápidamente ocuparon Kentucky y comenzaron la invasión del norte, apoyados desde el este por varios batallones llegados desde Richmond.

La Unión aguantó el tipo relativamente bien, pero en Junio de 1862 la situación era insostenible, y el ejército confederado igualaba en fuerzas y suministros al del norte. Como jugamos la modalidad de juego corto, la partida terminó aquí con victoria clara para los secesionistas, que posiblemente hubieran ganado en el turno siguiente de haber continuado la partida en modalidad larga. La verdad es que al principio jugar con la Unión es un pelín complicado.

Y cambiado una vez el curso de la historia de los Estados Unidos, no dudamos en intentarlo de nuevo, trasladándonos a las elecciones presidenciales de 1960, en las que se enfrentaron John F. Kennedy y Richard M. Nixon. Como ya sabéis y al igual que el 1936, lo que más me gusta del juego son los textos de ambientación que vienen en cada carta, y que te permiten meterme de lleno en la partida.

La explicación fue bastante ligera, ya que las reglas del juego son muy intuitivas si se saben explicar bien (y después de todas las demos que hice en las ELU creo que lo explico medianamente bien ;P) Por desgracia, al conocer bien las reglas y las cartas, el pobre Kennedy se vió sumido en la más absoluta miseria al final de la partida, con un resultado de 121 votos a favor. Todos los demás, a favor de Nixon.

Aún así, al ir yo explicándole poco a poco por qué iba haciendo una cosa u otra, Juan disfrutó mucho del juego y se quedó con ganas de echar la revancha, pero la partida se había alargado un poco y eran ya las 4:30, por lo que decidimos dar por concluída la noche. La verdad es que me encanta este juego en todos sus aspectos; la ya dicha ambientación, el juego en sí y el magnífico diseño de Gabinete Lúdico. Lástima que sólo pueda jugarlo cuando lo enseño ;(

Saludos!

domingo, 9 de agosto de 2009

!!!God save the south!!!

Aprovechando el aniversario del bombazo de Nagasaki, mi hermano y yo teníamos planeada una partida al Marea de Acero, pero al final ha resultado que teníamos que repasar casi todas las reglas, por lo que nos hemos decantado por algo más sencillito, y nos hemos metido en plena Guerra de Secesión; yo al mando de la Unión, él liderando a los Confederados.

Repaso rápido de las reglas, ya que los dos habíamos jugado ya antes y cerveza en mano nos pusimos a ello en torno a las 20:45. Nos decantamos otra vez por el juego corto, de 10 turnos en lugar de 40, y esta vez utilizamos las fantásticas tablas de Alan Emrich, que puede descargarse de aqui.


En esta ocasión, me decidí en un primer momento por atacar por el frente del este, para obligar a mi hermano a reforzar Richmond. Sin embargo, una vez más la escasa movilidad de las tropas de la Unión me obligaba a realizar un movimiento defensivo detrás de otro, y a dejar tropas estancadas en el norte, en Pittsburgh y Canton. Kentucky caía en manos confederadas rápidamente, y mis tropas apenas eran suficientes para aguantar en Cincinnati.

En octubre de 1861 la Confederación rompía el frente, y la caballería amenazaba seriamente los centros industriales del norte, que no tenía recursos suficientes para defenderse, y con tan sólo dos marchas disponibles, no podría reforzar la zona a tiempo. A pesar de ello, la ofensiva sobre St. Louis resultó exitosa, obligando a los confederados a retroceder, y las tropas en los alrededores de Washington amenazaban con realizar una gran ofensiva.

No obstante, el rápido movimiento de la caballería fue demasiado, y abrió camino para que la infantería lograse establecer el control de los centros industriales, eliminando por completo la capacidad productiva del norte. En apenas 4 meses, los ejércitos sudistas se habían hecho valer, imponiendo así su independencia de forma definitiva.



--------------------------

3ª partida a este juego y 3ª victoria para los confederados. No obstante, esta vez ha sido claramente a causa de varios errores defensivos por mi parte, que permitieron a la caballería reventarme sin miramientos, aunque también es cierto que los dados no me han acompañado demasiado (sobre todo en el segmento de movimiento, ya que nunca he podido hacer más de dos marchas)

La verdad es que después de semejante paliza, nos hemos quedado con ganas de más, así que puede ser que dentro de poco caiga otra partida. Yo me reafirmo en que A House Divided es sin duda el mejor de los 3 juegos de guerra que hay en mi colección, sobre todo gracias a la modalidad de juego corto, que permite probarlo y echar una partida improvisada en poco más de una hora. Al precio que está en tiendas online, es un juego que recomiendo a cualquiera.

martes, 26 de mayo de 2009

A House Divided: segundas impresiones

Lo dicho, entrada en solitario para el jueguecillo. Como quedo claro el otro día, al principio es más sencillo con los Confederados, por lo que se ha ocupado Indiavis de ellos, mientras que yo me metía en la piel de la Unión. Realmente las fuerzas están bien equilibradas, pero con el norte es más difícil jugar al principio, ya que aunque tiene más tropas, puede realizar menos movimientos por turno, por lo que hay que saber aprovecharlas lo mejor posible. Hemos jugado con las mismas reglas con las que lo probé que ayer con mi hermano (las básicas y alguna opcional sencilla y jugosa ;D)

En los dos primeros turnos no hubo demasiados movimientos ni combates, ya que ambos preferimos prepararnos concienzudamente para el inevitable choque, haciendo avanzar las tropas que quedaban más lejos del frente. Sin embargo, me di cuenta de que eso me perjudicaba, ya que Javi podía mover más tropas que yo en cada turno, por lo que me decidí a pasar a la ofensiva en el oeste, en Jefferson City (Missouri), donde obtuve una cómoda victoria que inquietaba a los Confederados.

Javi por supuesto no se estuvo quieto, y viendo las dificultades que se le plantaban en el oeste, decidió atacar en el este con una infantería de élite, que consiguió romper el frente en Grafton, amenazando con mucho peligro Pittsburgh, Charleston, Cleveland, Canton y Columbus. El golpe fue duro para el norte, que no tuvo más remedio que utilizar sus escasos movimientos para frenar a la solitaria infantería, no pudiendo hacer nada en el frente oeste, lo que daba tiempo a Indiavis a reforzarlo.

Por suerte, la molesta infantería del este cayó en una emboscada de los unionistas, lo que permitía estos volver a concentrarse en el oeste, donde llevaron a cabo una ofensiva a gran escala hacia Springfield y Memphis, que cayeron irremediablemente, al mismo tiempo que penetraban en Kentucky por Louisville, amenazando Nashville y Bowling Green. De nuevo estaba la pelota en el tejado del sur.

Y de nuevo volvieron a salvar la situación, ya que un pequeño destacamento situado en Paducah abandono la seguridad de dicho refugio para caer sobre la desprotegida Evansville, atrincherándose en ella. Ello obligaría a retroceder a las tropas unionistas que avanzaban decididas hascia Nashville, ya que Louisville y Cincinatti corrían un clarísimo peligro. No obstante, dos ejércitos de la Unión consiguieron sitiar Evansville, cortando inteligentemente sus líneas de suministro.

Ello obligaría al sur a realizar una gran ofensiva sobre Paducah, para reestablecer el suministro. El norte esperaba con ello asegurar el frente, pero no contaba con la maniobrabilidad de la caballería sudista, que en una jugada maestra logró traspasar las líneas defensivas del norte y tomar Cincinatti. Un durísimo golpe para el norte, ya que impedía la recuperación de Evansville, así como lo obligaba a lanzar una rápida ofensiva, dada la presión de las potencias europeas para llegar a un armisticio, y su apoyo a los Estados Confederados de América.

Un último intento le quedaba al norte, que decidió marchar con todo lo que pudo sobre Cincinatti: el simple contro de la importante ciudad industrial podía decidir que los europeos se decidiesen a intervenir directamente o no. Sin embargo, el general Javivi E. Lee condujo a sus tropas de caballería en retirada hacia Bloomington, evitando el combate con los unionistas, y quedando en una posición inmejorable para marchar sobre Indianapolis, Lafayette y Fort Wayne, en las próximidades de Chicago.

La pérdida de tan importantes centros mermaba considerablemente la capacidad productiva de los Estados Unidos, lo que provocó la rápida intervención de las potencias europeas a favor del sur. El presidente Lincoln no tuvo más remedio que firmar la paz y reconocer la independencia del gobierno de Jefferson Davis.

!!!Larga vida al sur!!!

http://www.youtube.com/watch?v=lEb2hFOSFFk

-----------------------------------

Jugamos de nuevo a la versión corta del juego, y aunque volvieron a ganar los Confederados, esta vez estuvo la cosa muy apurada, y se jugaron los 10 turnos establecidos por las reglas. La verdad es que la partida ha estado muy interesante, dando tumbos a favor de uno y otro durante todo el rato. En el penúltimo turno todo parecía indicar que ganaría yo, pero el dichoso caballito en Cincinatti me hizo la puñeta de lo lindo, ya que me dejaba 5 puntos por encima del ejército de Javi (por debajo de 6, victoria para él)

Total, que me obligaba a atacar, y con mis dos miseras marchas sólo podía atacar a un sitio. Para colmo la retirada lo dejo en una magnífica situación, a pesar de perder la ciudad. Ya lo dije antes, pero se tienen muchas posibilidades, muchos sitios por donde te pueden joder, y muy pocos movimientos como para reforzarte tan bien como te gustaría. Acciones tontas con la infantería que se me colo por el este me hicieron perder un turno completo.

En resumen, que a Javi le ha gustado bastante el juego (no estaba yo muy seguro de que le molase xD) y a mi, con sólo dos partidas cortas jugadas, me parece el mejor juego bélico que tengo en mi colección. La modalidad de juego corto me parecido muy interesante, ya que permite jugarlo con más gente (no todo el mundo es de tirarse 3 o 4 horas con una partida) Tendremos que ir añadiendo reglas avanzadas, que le dan más realismo y tampoco lo complican excesivamente.

Saaludos.

domingo, 24 de mayo de 2009

A House Divided: Primeras Impresiones

Bueno, esta tarde por fin he conseguido liar a mi hermano para echarnos una Guerra de Secesión. Hemos empezado a eso de las 17:30 a prepararlo, pero la verdad es que seleccionando las fichas y colocándolas en las ciudades de inicio se nos ha ido un rato largo. Por suerte la explicación de reglas (hemos jugado con las reglas básicas) ha sido bastante rápida, y más o menos a las 18:00 y poco estábamos ya jugando. Mi hermano como Lincoln, al frente de la Unión, mientras que yo encarnaba a Jefferson Davis dirigiendo a los Confederados (que, por si a alguien se le ocurriera, no tienen nada que ver con los del Starcraft ;P)

En el primer turno el norte reforzaba ligeramente la zona alrededor de Washington al mismo tiempo que lanzaba una pequeña ofensiva en el oeste, haciéndose con el control de Jefferson City y amenazando Springfield. El sur por su parte, avanzaba desde Nueva Orleans para reforzar el paso de Memphis y Nashville, y épicamente lograba una victoria en Harper´s Ferry, en las afueras de Washington, bloqueando el transporte de tropas hacia la capital de la Unión. Luego nos dimos cuenta de que nos equivocamos, ya que en el primer turno cada jugador sólo tenía disponibles dos marchas, pero tampoco es un error muy grave.

Ante el peligro que acechaba en Washington, la Unión se vió forzada a destinar todos sus recursos al refuerzo de la zona, aunque no entablaría combate directo por miedo a ver aún más debilitada su posición. Ello permitió a Dixie concentrarse en el frente oeste, donde comenzaría a actuar la caballería, que gracias a su velocidad pudo penetrar por territorio unionista, desorganizando a los defensores. Por otra parte, los combates ganados y la experiencia adquirida empezaban a dejarse notar en las filas de los Confederados.

En el turno de septiembre, la Unión cercaba por el norte a las tropas de Harper´s Ferry, que inteligentemente decidieron retirarse hacia Manasas Junction, retrasando un turno más la ofensiva del enemigo, y permitiendo concentrar mayor número de tropas en el oeste, donde los ejércitos sudistas al mando de Lee habán penetrado en Kentucky y se dirigían hacia Cincinatti, al mismo tiempo que habían roto el frente en Cairo y amenazaban San Luís.

En octubre por fin llego la ofensiva de la Unión sobre Staunton, Mannasas Junction y Fredericksburg, que los Confederados habían desprotegido a fin de concentrar la defensa en la fortificada Richmond. A pesar de estas victorias, los Confederados cntinuaron el avance en el oeste y el centro del país; si bien no consiguieron rendir St. Luis, si que lo hicieron con Cincinatti, quedando a tan sólo 1 punto de superar al ejército de la Unión y con ello hacerse con la victoria

La guerra pintaba mal para los invasores del norte, mientras que los secesionistas ya saboreaban la victoria, y con ello, su independencia. La Unión no tenía más remedio que reforzar St. Luís, ya que si esta caía la derrota era segura. Sin embargo, ello dejaba en una precaria situación a las tropas de la costa este, que no tuvieron más remedio que ceder los territorios conquistados un mes antes. Los Confederados avanzaron implacablemente por los dos frentes, bombardeando Washington. St. Luís finalmente no pudo resistir la brutal embestida, y acabaría capitulando en diciembre del año 1861. El malestar entre la población del norte provocaría el asesinato de Lincoln, dejando el gobierno sin cabeza, y sin otro remedio que reconocer la independencia del sur. !!!God save the south!!!

http://www.youtube.com/watch?v=WPhq6StlV94

---------------------

El juego la verdad es que nos ha gustado mucho, a pesar de la paliza. El norte al principio está un poco puteado, y debería haberse concentrado más en frenar el avance hacia St. Luís. Por otra parte, al ser la primera partida no ha sabido aprovechar la ventaja que le daban los saltos de río, mientras que yo si que he aprovechado los saltos de caballería para pasar por detrás de sus líneas y tocar las pelotas un rato con los caballitos (claro que yo me sabía bien las reglas y él no ;P) 40 minutejos nos ha llevado (al final va a ser verdad lo que decía la caja y todo xD)

El turno de cada jugador se hace bastante rápido: mueves (un pequeño número de unidades, no todas, lo que agiliza bastante el juego), combates (puedes moverte poco, así que tampoco podrás meterte en mucho follón, por lo que también se resuelven rápido), promocionas y reclutas nuevas unidades. Listo, el otro jugador hace lo mismo y turno siguiente. Al principio te lias un poco con como pueden mover las unidades (por río, carretera o ferrocarril), pero en 2 turnos le coges el truquillo.

Comparado con España 1936, nos ha parecido un juego mucho mejor la verdad. Las posiblidades estratégicas son mucho mayores, y hay muchas más opciones a la hora de mover las tropas. En fin, que los dos son buenos juegos, y a la hora de recomendar uno la cosa está difícil. A House Divided con las reglas básicas no es para nada complicado, pero para el que quiera, la cosa puede hacerse mucho más compleja y realista. Aparte, los componentes son excelentes (para mi gusto, más bonitos que el 1936) y el precio... está tirado. 20 euros por un juego como este me parece una miseria. Como desventaja, puede hacerse algo más largo que el 1936 (aunque a mi eso sabéis que no me molesta mucho ;P)

España 1936 tiene a su favor el uso de las cartas, que es un sistema que me encanta, y luego los apoyos de tanques y aviones, pero creo que a veces puede depender más de los dados que AHD También es algo más sencillo y por tanto más adecuado para iniciarse (las reglas se explican en 5 minutos, mientras que en AHD se tarda un poco más, sobre todo con reglas avanzadas) Por otra parte, todavía no lo hemos probado con La Armada, así que quizás le quede todavía una última palabra.

En fin, que al final he acabado bastante contento con la compra, pese a saber que es un juego que saldrá a la mesa todos los meses, nos ha parecido un juego muy bueno :D