viernes, 4 de septiembre de 2009

Jueves 3 Septiembre: ¿Hexágonos? Sí , gracias

Y nueva kedada entre pecho y espalda. Parecía que en casa de Neiban sólo aparecerían 3 jugones(Lethan, Javivi y Neiban), pero llegamos a ser hasta 5, gracias a la incorporación de Snagar y Shao a última hora.

Estando 5, y pareciéndonos muy fuerte que Snagar no hubiese probao aún el Camellos, decidimos sacarlo. Rápida explicación de reglas y al lío con los Jinetes iniciales. Véase en la foto el perreo con algunos de ellos, que estaban muy pero que muy cerquita de otros tocayos, asegurando el follón. La partida, como siempre en este juego, fue rápida. Los bloqueos, las zonas cercadas y demás perrerías no tardaron en llegar. Curisamente, el centro del tablero quedó bastante vacío en comparación con otras partidas. Al final, ganó Javivi (azul) con 57 puntos, muy beneficiado por llevarse 2 rutas de color. Le seguía Lethan(morado) 52 pts, y Shao(rojo) 51 pts. Neiban y Snagar quedaron algo descolgaos. El primero porque no se llevó ninguna caravana de color, y el segundo quizá porque pagó la novatada. (Foto de final de partida)Tras echar el Camellos, Lethan anunciaba que se iba, debido al percance que tuvo con el coche, por el cual no quería volver tarde a casa. Los 4 que quedabamos, tras votación, decidimos seguir dándole al tarro con los hexágonos, y vio mesa el Samurai. Decir de antemano que Snagar no estaba entusiasmado por jugarlo, debido a la fama de los grandes polemistas Shao y Javivi (y qué razón tenía...) y provocó que no estuviese muy metido en la partida. Ésta fue algo lentilla, pero a cargo de Neiban, Javivi y Shao se vieron auténticas wañas. El desenlace estuvo emocionante. Tanto Javivi, como Neiban o Shao tenían opciones de ganar, pero un par de figurillas capturadas a última hora le dieron la victoria a Shao.
Shao hizo mayoría de arroces, +6 figurillas. Neiban y Javivi quedaron empatados a 2º, con mayoría de budas y yelmos respectivamente, + 5 figurillas cada uno. Ajustado ajustado, tal como se puede ver en la imagen inferior.

Y para darle un descansito a los hexagonos, optamos por jugar un Maharajá, una reciente adquisición de Snagar que los presentes jugones no habían probado. La explicación de reglas fue algo densilla. Era ya de madrugada, y los bostezos y la mala traducción de reglas no ayudaban.
Aunque en los primeros turnos estuvimos casi todos algo perdidos, no tardamos en ver la chicha al juego, que tiene muchísima, y le dimos brío a los arquitectos de un lado para otro. Aquí Javivi ya soltó alguna de sus perlas, sobretodo cuando no tardó en rebautizar la ciudad celeste de Jodhpur como "Jodputa".

La partida fue algo lenta por los novatos, pero llevaba un ritmo intenso, y le cogimos el gustillo a esa brújula para marcar acciones. Shao quedó desde el principio un poco descolgao por no haber captao mu bien el sistema de puntuaciones. Javivi era oficialmente "el forrao" de la partía, Snagar y Neiban siempre estaban pelaos de pasta, pero construyendo a mejor ritmo que los demás.

Nos parecio que el personaje que llevaba Neiban, el de 2 puntos de influencia por palacio externo, era demasiao bueno, y estaba el juego mal compensado (Pero hace un ratillo la duda ha quedado resuelta. Se jugó mal. Tras consulta de Lethan del manual, dice que cuando cambias de personaje, sí puedes quitarselo a otro jugador)

Al final de partida, la victoria era cosa entre Neiban y Snagar. Nei se vio beneficiado por el personaje, y por su camino del sur, con el cual no tenía que pagar peajes a nadie, y construyó rápidamente los 7 palacios necesarios para ganar. (Foto: final de partida)

Pese a la reglilla mal aplicada, el juego nos gustó bastante-mucho a todos. Es un gran juego de mayorías, con unas cuantas mecanicas que aportan mucha chicha, como la escalabilidad de los personajes para puntuar, o lo de las casitas entre ciudades cobrando peajes. Y bonito es, si no, véase esta captura de la ciudad donde concluyó el juego, que menudos chiringuitos tenía. Y por último, para rematar la kedada, y aprovechando que no estaba presente Lethan (el mayor detractor del Catán)... qué mejor ocasión para jugarlo ¿no?

Para asegurarnos de que el azar no destrozaba la partida, se montó la isla de ejemplo que viene en las reglas, cuyos buenos números tocan prácticamente todas las materias.

Pero el azar es caprichoso y cruel, e hizo que la partida fuese un duelo entre 2, y no entre 4. Javivi(azul) fue bloqueado muy tempranamente, por lo que dio la partida por perdida, y se dedicó el muy mamón a boicotear, dando a menudo 4 cartas de su mano a cambio de cualquier carta que le entregasen. Neiban (amarillo) fue el que menos recaudaba de la partida. Pese a tocar buenos números como el 4 y el 10, éstos apenas salieron. Lo poco que obtuvo fue mediante el 8, que sí salio, pero aun así no tanto como el 6. Shao (rojo) empezó muy lento, pero después los números se confabularon con él, y fue el gran beneficiado de los "regalos" de Javivi. Snagar(blanco) empezó como una bala. A poco de empezar ya tenía sus dos poblados hechos ciudades, y es que el 5 y el 6 no paraban de salir, con los cuales cogía piedras y trigo.

Cercano el final, sólo Snagar y Shao podían ganar, y el segundo, remató la partida mediante una gran ruta comercial. Snagar quedó 2º con 8 puntos, mientras que Javivi y Neiban quedaban con empate a 3º con 5 puntos cada uno.


Y Ya está bien de tanto vicio ¿no? Tras el Catán, y viendo lo tarde que era, dimos por concluída la kedada. Tras esta resaca hexagonal no puedo acertar cuando viciaremos de nuevo. Pero me imagino que la semana que viene, como siempre. Nos vemos !!

2 comentarios:

  1. Que casualidad!!!Hoy en el curro precisamente estuvimos hablando de las ventajas de los hexágonos,jajajja.
    Los dos primeros juegos muy bien, pero un Tigris y Eufrates (ya se que sólo es para 4) para acabar con la trilogia de Losetas de Knizia no hubiera estado nada mal...:)
    ¿Y donde dices que se hacen estas quedadas tan chulas...?:)

    ResponderEliminar
  2. El Tigris, aunque sea un sacrilegio, es que no lo tenemos :(

    Saludoos.

    ResponderEliminar