miércoles, 26 de mayo de 2010

Robo-choqui

Bueno, después de la popular encuesta de hace ya algún tiempo que otro, y gracias a una motivante partida que echamos anoche, por fin tenemos ha llegado la reseña del Ricochet Robots, o como nuestra queridísima Cristi lo rebautizo, el Robo-choqui!

En Robo-choqui, 4 o 5 simpáticos robots se mueven por un almacén, intentando llegar a determinados lugares del mismo. Por desgracia con la crisis no daba el presupuesto para ponerles frenos, por lo que sólo pueden pararse cuando chocan contra una pared o contra otro robot.

Hay dos ediciones: la tradicional (la que tengo yo) y la revisada, que trae un elemento nuevo con los tableros: las barras diagonales.

Mecánica

Las reglas del juego ocupan 1 folio por delante y por detrás y no pueden ser más sencillas. Tras colocar los robots en el tablero de forma aleatoria, cada turno se pone boca arriba una de las 17 fichas que indican las diferentes localizaciones del almacén, y se pone en el centro del tablero.

Ahora, los jugadores tendrán que calcular mentalmente como llevar el robot de ese color al espacio indicado, en el menor número de movimientos posibles. Para conseguirlo, puedes mover todos los robots que quieras. Una vez un jugador cree que ha encontrado la solución, grita en voz alta el número de movimientos y le da la vuelta al reloj de 1 minuto, que es el tiempo que tendrán todos los demás jugadores para intentar encontrar una solución en menos movimientos.

Una vez acabado el tiempo, el jugador que dijo el número menor intenta resolver el puzzle; si lo consigue, gana la ficha que estaba en juego; si por el contrario no es capaz de cumplir aquello que dijo, el turno pasa al jugador que había dicho menos movimientos después que él.

Por ejemplo, en el siguiente caso, hay que encontrar la forma de llevar el robot rojo al espacio marcado con el mismo simbolito que la ficha que hay en el centro (debidamente marcado gracias a mi suma habilidad con el Paint!)

Perico el de los palotes dice resolver el puzzle anterior en 15 movimientos, y da la vuelta al reloj. Poco después, Fulano dice 12 movimientos, pero parece que Perico ha pensado un poco más y dice 10. Cuando se está acabando el tiempo, Pili la de los piquitos de pan dice 7 movimientos, y justo antes de que caiga el último grano de arena, Mengano dice 5 movimientos.

Ops! Se Acabó el tiempo, así que Mengano, que había dicho el menor número de movimientos, intenta resolver el puzzle, Por desgracia ha metido la gamba y no es capaz de hacerlo, por lo que los robots se colocan donde estaban (sitio que queda marcado por una ficha con el color del robot) y el turno pasa a Pili la de los piquitos de pan, que había dicho 7 movimientos, y lo consigue realizando lo siguiente (pinchad en la foto para ampliarla)

Lo primero que hay que pensar, es que para llevar ahí al robot rojo, tiene necesariamente que rebotar contra otro robot, y quizás este tenga que rebotar a su vez en otro. Vista así la cosa, Pili la de los piquitos de pan mueve al verde y al azul hacia la esquina (2 movimientos cada uno = 4 movimientos en total) Ahora sólo queda llevar al rojo, que es tarea fácil:

Sí a los 4 movimientos que llevábamos le sumamos los 3 que hace el robot rojo, tenemos un total de 7, justos los que había apostado Pili, que por tanto coge la ficha del centro del tablero. Al final de la partida, el jugador con más fichas será el ganador.

Conclusiones

Ricochet Robots es un pedazo de juego. Punto y final. Si te gustan los puzzles, este es tu juego, sin ninguna duda. El tablero modular le da una rejugabilidad tremenda, y la sencillez de sus reglas lo hace apto para todos los públicos. Otra de sus grandes ventajas es sin duda el número de jugadores: de 1 a \infty. Sí, no es que el 8 se me haya doblado, es que puede jugar toda la gente que te de la gana.

Aún así, desde luego no es un party game; Ricochet Robots te hará estrujarte la cabeza constantemente en busca de la mejor solución al puzzle, por lo que no es un juego adecuado para cualquier momento; hay que estar despierto y con ganas. Como leve pega, la editorial te obsequia con un buen viaje de aire junto con el juego.

Otro detalle a destacar es que al principio cuesta trabajo cogerle el truquillo, pero eso tiene fácil solución, ya que hay una versión online en la que podréis practicar vuestras robochóquicas habilidades.

http://www.wickle.com/weblog/index.php?content=ricochet

Puntuación total: 9/10

PD: Hay un modo de resolver en puzzle del ejemplo en 6 movimientos... ¿Podréis adivinar como?

PD2: Y en 5 también se hace, pero ese me lo han tenido que decir, que yo no lo había visto... ;-)

Martes 25 de mayo: Valkyria

Ayer teníamos pensado quedar unos poquitos para el tradicional vicio semanal, pero entre una cosa y otra, acabamos haciendo una pequeña visita al recién inaugurado local del club Valkyria y echándonos unos vicios con el personal de por allí, que resultó ser hasta buena gente!

De entrada nos echamos un Transamerica bastante cachondo, con todo el mundo desconcertado con algunas jugadas del Llamas. Más desconcertante si cabe fue cuando el tio ganó dos rondas sobrado, mientras los trenecitos del resto íban de cabeza contra la barrera:

De segundo plato echamos un Ricochet Robots, aunque se me olvido avisar que era un juego de comerse un poco la olla, y había un par de Freskitos invitados a la mesa que lo mismo no ayudaron mucho a cogerle el truco al juego:

El juego gusto mucho a todo el mundo, incluso a Cristóbal, que después de probarlo conmigo y Víctor no quería verlo ni en pintura. Ya se que tengo pendiente una reseña de los roboticos estos, pero paciencia, paciencia ;D

Por último, probamos el juego culmen de la estrategia de todos los tiempos:

Con tan ilustrativa foto, creo que sobra decir nada más, salvo que nos quedamos con ganas de darle en la boca a David! ;D

La verdad es que estuvo apañada la noche, con muchas risas por todos lados. Muchas gracias a nuestros anfitriones, fue un placer conoceros; amenazamos con volver...

Saludos!

martes, 25 de mayo de 2010

Lunes 24 de mayo: One on One

Después de mucho tiempo mareando la perdiz, ayer por fin pudimos quedar Sagres y yo para echarnos unas partidillas varias a juegos de 2 en su casa.

De entrada empezamos con el polémico Pocket Battles, que hace un par de meses fue objeto de un hypazo tremendo, para después empezar a surgir opiniones muy negativas (entre las que se cuenta el amigo Sagres) La verdad es que el juego tiene una pinta excelente, pero luego en la práctica... más allá del setup, no ví mucho juego. Ataco con esto, tiro un porrón de dados y hala. En varias ocasiones, el resultado fue una carnicería completa, con la aniquilación de unidades completas. El juego acabó al poco de empezar el segundo turno.

En definitiva: una idea realmente buena, pero que luego se queda en casi nada. Con unos cuantos ajustes quizás pudiera sacarse algo en condiciones, pero tal y como esta, la verdad que yo no le veo la gracia por ningún lado.

Después de eso, seguimos con un Director de Campaña, que Sagres tenía ganas de probar. Habiendo jugado al 1960, la explicación fue rapidita, aunque jugamos con el mazo de principiantes.

La partida esta vez se decanto de mi lado (después de las dos palizas que me había pegado Víctor, le vino bien a mi moral ;P) El juego está bien, pero hay veces en las que da la impresión de que puedes hacer poca cosa, y cuando necesitas cartas para subir economía te salen las de defensa y viceversa. Habrá que jugarlo más, pero por ahora lo dejo en un 6'5.

Y para cerrar la sesión, que mejor que un Lock 'n Load, un wargame de la II Guerra Mundial que Sagres me había vendido muy bien y que tenía muchas ganas de probar.

La verdad es que el juego me gusto mucho, y si no me lo compro es porque no creo que tuviera muchas ocasiones de jugarlo. De lo que más me gusto fue la calidad de los componentes, con mapas de cartón incluídos. Aunque jugamos una escaramuza sin objetivos siquiera, la verdad que estuvo la cosa interesante, que al final dejamos en tablas.

Y hasta ahí llego la cosa; una tarde muy apañada, repleta de masacres, guarrerías políticas y un montón de tiros, todo ello con un magnífico anfitrión ;D

Saludos!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Martes 18 de mayo: Se estrena

Y ayer, para darle la despedida a Cristi, que se larga a Madrid el sábado, volvimos a quedar para echar unas partidillas varias, y la verdad es que todos pudimos probar juegos nuevos.



A los que os estéis preguntando a que puñetas viene esta banda sonora, lo siento, pero ya tengo mi entrada para ver a Iron Maiden en Valencia, y no puedo evitar la consecuente euforia ;P

Volviendo a lo que nos interesa, de entrada llegamos Víctor y yo, y como Cristi bajaba a hacer fotocopias, no dudamos en liarnos con un Director de Campaña. Víctor se encargó de dirigir al amigo McCain, mientras que yo me ocupaba de hacer lo propio con Obama.

Hasta mediados de partida la cosa estuvo igualada; a partir de ahí, Víctor me arraso soberanamente. Bien es cierto que hubo un par de eventos (las noticias) que me hicieron bien la pascua, pero no por ello vamos a quitarle méritos a Víctor, que siempre que jugamos a algo de dos, me da para el pelo.

El juego la verdad es que nos gusta mucho a los dos, y las dos partidas han sido muy entretenidas. En fin, un muy buen juego para dos personas, sobre todo si andáis apurados de tiempo, ya que se ventila en unos 45 minutos.

El personal se retrasaba, por lo que para seguir esperando, optamos por jugar un Calisto, que es un jueguecillo que también nos gusta mucho. Por suerte para mí, esta vez conseguí hacerme con la victoria, aunque no con mucha diferencia.

Para esas horas, había vuelto Cristi y había llegado Cristóbal, así que decidímos sacar rápidamente el Ricochet Robots, para que lo probara Cristóbal. La explicación sencilla, como siempre; la partida, frustrante para los novatos, como no ;D Víctor y yo le tenemos bien cogido ya el truco, y la verdad que de primeras puede ser bastante difícil ver las jugadas.

A mi la verdad que me parece una maravilla de juego, pero con la gente que lo he jugado ha creado opiniones diversas: o lo odian, o lo mana, sin término medio.

Y ya por fin se incorporaron Neiban y Shao, por lo que siendo 5 (Víctor se tuvo que ir temporalmente) nos decantamos por el Ad Astra, que los dos que acababan de llegar no habían jugado y después de los buenos comentarios que le hemos dejado, tenían ganillas. Extrañamente Cristóbal, que llevaba 2 partidas, empezó a quedarse a atrás de forma soberana, mientras a mí se me notaban las 4 partidas y me iba hacia delante. Los otros 3 jugadores, mantenían un término medio.

Al final todo acabo como íba: victoria para mí, y el resto realmente igualados. La verdad, me quedo claro que la base del juego es saber aprovechar la situación y usar las cartas de puntuación en el momento adecuado, para recuperarlas lo antes posible. Para ello obviamente hay que diversificarse y tener un poquito de todo. El juego ayer no gustó todo lo que otras veces (quizás porque eramos 5 y se hizo más lento, sobre todo con las cartas de comercio, que se volvían eternas) Yo no obstante, sigo sin bajarle el 9 que le puse en la reseña.

Después de las dos horitas de naves espaciales, nos desquitamos con un For Sale, un filler que llevaba milenios en la colección de Shao, y que todavía no se había estrenado. La explicación fue facilita, y todos lo cogimos bien, menos Cristi, que no le dió la gana de cogerlo y se quedo sin un duro en la primera ronda ;D

Al final victoria para Adri, seguido de Víctor y yo. La verdad es que me pareció un juego entretenido, pero tampoco nada del otro mundo. Creo que hay fillers mejores.

Y para rematar, nos decantamos por probar el Dixit 2, llegado recientemente a manos de Cristóbal.

El juego es lo mismo de siempre, pero las nuevas cartas le añaden bastante frescura, que las del básico ya nos las sabíamos de memoria. Cabe destacar que las fundas que venden desde Thailandia en el eBay son de una calidad excelente. En esta ocasión victoria para Cristóbal, con Adri y yo en dura pugna por la última posición.

Y hasta aquí llego la cosa, que era ya tarde y esta mañana tocaba madrugar. Bonita noche, con muchos juegos nuevos para todos.

Saludos!

lunes, 17 de mayo de 2010

Ad Astra: Hacia las estrellas

Ad Astra es un juego de civilizaciones galácticas, en el que cada jugador tendrá que hacer todo lo posible por explorar nuevos planeta, explotar sus recursos, terraformarlos y fundar nuevos asentamientos. Todo ello, de cara a convertirse en la civilización más próspera de todas.

- Jugadores: 3-5.
- Duración: 60-90 minutos
- Complejidad: Media.
- Dependencia del Idioma: Baja. Sólo hojas de ayuda.
- Redacción de las Reglas: Muy Buena.
- Precio en tienda física: 50 euros.
- Diseñadores: Bruno Faidutti y Serge Laget.


Introducción


La verdad, jamás pense que me vería reseñando un juego de Faidutti, uno de mis diseñadores más odiados. Sin embargo, aquí estamos, listos para empezar a hablaros de Ad Astra, el último juego en llegar a mi colección, que tras probar concienzudamente esta semana, nos ha dejado unas magníficas impresiones.

Ad Astra es un juego de exploración espacial. Y digo exploración y no conquista, porque con total seguridad, Gandhi era más violento que una partida de Ad Astra. ¿Te gusta destrozar los asentamientos rivales? ¿Flipas atacando naves en llamas más allá de Orion? Entonces, ten claro que este NO es tu juego. Explora, coloniza y terraforma cuanto quieras, pero atacar lo que se dice atacar, no es una opción contemplada en las reglas del juego. Avisado esto, procedemos con la reseña.

Componentes

La superficie de juego se compone de dos partes:

A) Un pequeño tablero para planificar los movimientos y llevar la cuenta de los puntos.
B) Un montón de planetas que se disponen sobre la mesa formando sistemas solares, y que será realmente donde se desarrollé el juego.


Por otro lado, tenemos un montón de cartas: recursos (6 tipos diferentes), planificación (11 para cada jugador) y artefactos alienígenas (11 cartas en total):

Y por último, tenemos unas cuantas minis, de factura más bien cutre y con un nivel de detalle bastante pésimo. Eso sí, al menos tienen el detalle de incluir piezas de repuesto para todo, lo cuál es de agradecer

Como podéis observar, de factura especialmente sórdida son las naves espaciales, de un grosor mínimo, y que como a veces se colocan en el "espacio profundo" (a.k.a. en medio de la mesa), son difíciles de ver

También tenemos unas hojas de ayuda para cada jugador, que podían haberse personalizado un poco para cada facción, la verdad.

Todo esto viene en una caja cuadrada tamaño Catan, en la que te obsequian con un montón de aire.

Como podéis ver, el apartado gráfico es bastante correcto. Las ilustraciones son bonitas, y cada una de las cinco facciones esta representada por una ilustración diferente, lo cuál ayuda un poco a ambientar.

Mecánica

Las reglas del juego pueden descargarse fácilmente en la web de Edge, así que no profundizaré en ellas más de lo necesario.

A pesar de que el reglamento está muy bien estructurado, Ad Astra puede ser un poco complejo de explicar, pero realmente las mecánicas son muy sencillas, y en un par de turnos se le ha cogido el truco. El turno consta de 2 fases: A)Planificación y B)Resolución

Cada jugador cuenta con 11 cartas de planificación con acciones diferentes (Mover, Construir, Producir Recursos, Comerciar y Puntuar) En la primera fase, cada uno jugará de forma alternativa 1 de sus cartas boca abajo sobre el tablero de planificación (algo así como en Caballeros Guerreros), hasta que haya 1 carta en cada espacio (a 3 y 4 jugadores, se usan los espacios del 1 al 12; para 5 jugadores, se usan todos)

Durante la fase de resolución, se resuelven las cartas de acción por orden pero ojo, las acciones son realizadas por todos los jugadores independientemente de quien hubiera jugado la carta (de forma similar al Puerto Rico) Por ejemplo, si juegas una carta de producir energía, todos los jugadores producirán energía; si Pepito juega una carta de movimiento, todos los jugadores podrán mover una de sus naves. Así, tienes que estar atento a como va el resto de jugadores, para hacer la sanguijuela y aprovecharte al máximo las cartas que puedan jugar. Cabe destacar que puedes jugar tu carta sobre cualquier espacio del tablero; no tienes que ponerla necesariamente en el primer espacio libre (por ejemplo, el primer jugador coloca en el 12, el segundo en el 1, el tercero en el 6...)

El juego termina cuando se han explorado todos los planetas o cuando un jugador sobrepasa los 50 puntos. Hay seis tipos de puntuaciones diferentes: Colonias, Naves, Terraformación, Sistemas, Recursos iguales y Recursos diferentes. Cada carta de puntuación tiene 2 de estos elementos; al resolverse, el dueño de la carta debe elegir uno, que se puntua inmediatamente. El jugador con más puntos, obtiene 3 puntos extra (en caso de empate, nadie obtiene el bonificador), por lo que conviene especializarse en algún elemento, a fin de tener la mayoría y llevarse el +3 de vez en cuando.

Sin embargo, un jugador no recupera sus cartas de puntuación hasta haber usado las 3. Eso quiere decir que seguramente tendrás que puntuar en algún elemento que le acabe dando más puntos a otro jugador que a tí, por lo que hay que calcular con cuidado el mejor momento para jugar cada carta, buscando que los otros jugadores empaten y ninguno se lleve el +3.

Conclusiones

Básicamente, a prácticamente todos los que hemos jugado nos ha parecido un Catan avanzado, con pequeños elementos de Puerto Rico/Race for the Galaxy: construyes colonias y fábricas/pueblos y ciudades en diferentes planetas/encrucijadas, que te proporcionan diferentes recursos (1 recurso la colonia, 2 la fábrica), y que utilizas para seguir construyendo más edificios. Eso sí, sin el azar de los dichosos daditos.

¿Ad Catan? ¿Astracan?
El juego nos ha gustado mucho (obviamente no escribo este ladrillo de un juego que no me gusta ;P). Como decía, la mecánica es muy sencilla, pero no por ello falta de profundidad. Al principio da la sensación de ser un caos absoluto, pero tras un par de rondas empiezas a comprender el funcionamiento y a jugar con las cartas de los demás. Por ejemplo, si quieres moverte pero no es una prioridad, lo mejor es esperar a aprovecharte de la carta de movimiento de otro. Por otro lado, también tienes que observar un poco al resto antes de actuar, al igual que en el Puerto Rico. Si tu produces 1 Mineral y otro jugador produce 5, no deberías ser tú el que use la carta de producir minerales.

En cuanto a rejugabilidad, en mi opinión es bastante alta. Las 5 facciones traen cartas diferentes, el tablero es modular, y me parece uno de esos juegos en los que siempre hay que saber aprovecharse de las circunstancias. Así, dependiendo de la partida, unas estrategias serán mejores y otras peores.

Por otro lado, como decía al principio de la reseña, no es posible meterle candela fina a las colonias de los rivales, lo cuál puede ser un inconveniente. A mí la verdad que no me lo parece, y en ningún momento de las 3 partidas que llevo he echado en falta poder repartir tortas.

Después de la segunda partida, creímos haber localizado una pequeña desventaja para el jugador gris, debido a sus cartas de producción, pero después de jugar la tercera partida con él y arrasar, no creo que exista dicha desventaja para los grises, a los que veo con tantas opciones de ganar como a los demás (aunque no los dejen repartir palos en la Universidad)

Como pega, 50 euros me parece un precio excesivo por los componentes del juego; aunque el diseño gráfico me parece muy adecuado, la calidad de las minis es más bien mediocre, y aparte de ellas, la caja trae más aire que otra cosa; 30-35 euros creo que sería un precio más que adecuado, aunque yo la verdad que no me arrepiento de la compra (será porque me lo regalaron...)

No cabe un alfiler

Por otro lado, la caja dice 60 minutos por partida, pero veo imposible jugarlo en menos de 75/90 minutos. No es que me importe demasiado, pero nunca me ha gustado que me tomen el pelo ;P

Resumiendo: En estos momentos, Ad Astra me parece un gran juego, y después de 3 partidas en una semana, sigo con ganas de jugar. No aporta nada nuevo, pero conjuga muy bien diferentes mecánicas, y es me parece un juego muy divertido, que puede gustar por igual a los más jugones y a los iniciados que acaban de salir del Catan.

Como puntilla final, el juego esta muy bien ambientado. Al menos yo me sentí explorador espacial en todo momento, investigando diferentes sistemas en busca de recursos y fundando asentamientos para explotarlos. La verdad es que llevaba tiempo buscando un juego de ciencia ficción relativamente sencillo, entretenido y que no se me pasase de duración; creo que con Ad Astra, por fin habemus papam!

Quizás jugando más cambie mi opinión, pero por el momento hay personas humanas a las que hago menos caso que a este juego, así que...

Puntuación final: 9/10

domingo, 16 de mayo de 2010

Y más Ad Astra...

Aprovechando que Cristi se va a mudar, hemos pasado este fin de semana así como okupas en su casa, jugando, cenando y saliendo a hacer cosas durante la Noche en Blanco. En el ámbito jugón, cayeron un Taluva a dos jugadores, y un nuevo Ad Astra a 3 jugadores, que Cristi y Víctor tenían ganas de probarlo.

El Taluva a dos tenía muchas ganas de probarlo, pero me dejo una sensación agridulce, quizás porque cambia muchísimo el juego. Jugando a 2, veo difícil que no se acabe la partida por poner más piezas que el rival. No se si hicimos algo mal, pero nos quedaron un montón de losetas por poner. Aún así la partida estuvo muy apurada, con victoria para Víctor, valga la rebuznancia. Al principio parecía que yo iba mejor, con los tres templos colocados, pero al final consiguió colocar todas sus casitas antes que yo sin problemas. Está visto que en juegos a 2, estoy destinado a que Víctor me apalice ;D

Y esta tarde, como decía, ha caído partida al Ad Astra, que Cristi y Víctor todavía no lo habían probado. La explicación nuevamente ha sido ligerita; unavez que le coges el truco a explicarlo, la verdad es que se hace bastante sencillo, y apenas surgen dudas durante la partida. Para terminar de testear el juego, me he cogido a los grises, y aunque no he repartido palos en ninguna universidad, he acabado muy satisfecho.

De entrada Víctor y yo nos escapábamos puntuando por terraformadores y Cristi se quedaba estancada. Sin embargo poco después Cristi se hacía con una mayoría en colonias/fábricas inesperadamente, quitándomela a mí, y chupando puntos de mi carta de puntuación. En el turno siguiente jugaba la suya, y gracias a uno de los artefactos alienígenas, una vez más un turno después, de manera que se pegaba a nosotros e incluso nos pasaba.

Sin embargo ya avanzada la partida consegui hacerme con la mayoría de terraformadores, puntuarla en ese turno, y además al jugarla recuperaba mis cartas de puntuación y podía volver a jugarla al turno siguiente: total, 18 puntos de golpe que me lanzaban a la victoria. Cristi quedaba segunda y Víctor tercero al final.

La verdad es que la aparente desventaja del gris con las cartas de recursos puede acabar siendo una ventaja si se juega bien y se tiene un poco de suerte; al final, creo que el ganador es que el que mejor se adapta a las circunstancias, y consigue arañar puntos de cualquier sitio.

En definitiva, me parece un gran juego, que esta semana tendrá su correspondiente reseñita ;)

Saludos!

viernes, 14 de mayo de 2010

Jueves 13 de mayo: Vikingos estelares

Después de las buenas impresiones que nos había dejado el Ad Astra, teníamos ganas de repetirlo, y además Cristóbal acababa de recibir nuevecito el Wikinger, y también había ganas de probarlo, nos hizo repetir quedada en la misma semana. Por desgracia el personal andaba de concierto, pero ahí estaban Truji y Javi para suplir las bajas.

De entrada empezamos con el más duro, el Ad Astra. Si bien la anterior explicación había sido un poco liosa, esta vez creo que fue mucho más fluída y comprensible. Javi le cogió el truco bastante rápido, y empezó a puntuar desde el principio, en dura pugna conmigo por la primera posición. Cristóbal jugó a experimentar, y se dedicó a explorar planetas alienígenas. Quedó visto que exploró demasiado, ya que al poco se quedó retrasadillo; luego fue remontando, pero no fue suficiente. Truji no lo terminó de coger bien y si estuvo casi toda la partida retrasado.

La verdad que la partida estuvo muy emocionante entre Javi y yo; yo me dedique a terraformar y colonizar, mientras que él contaba con una gran flota de naves y había explorado casi todos los sistemas. Al final acabamos empatados a 70 puntos (hicimos más de 20 en el último turno) Cristóbal quedaba 3º con 53, y Truji con 45.

El juego nos volvió a gustar, aunque vimos algún pequeño desequilibrio respecto al jugador gris... Lo he comentado por la BGG, así que ya os diré más cuando me contesten.

Después de eso, seguimos con el Wikinger, tal y como estaba previsto. La explicación fue un poco liosa, ya que el juego tiene muchas cosas, pero en un par de turnos le coges la mecánica; otra cosa es jugarlo bien, que no es fácil ;D La primera partida estuvo apurada, con victoria final para Javi, aunque con escasa ventaja.

El juego se nos hizo corto, por lo que echamos otra partida seguida. En esta ocasión, Javi nos reventó con una estrategia de pescadores que al final acabó por darle 30 puntazos. Yo mientras tanto, me comí un porrón de barcos y no pude hacer nada por remediarlo, ya que salieron muchos guerreros.

A pesar de mi pésima partida, el juego está bien, y a muy buen precio en algunas tiendas. Eso sí, me parece un juego complejillo y para medio jugones; los más novatos posiblemente se chuten un poco con un juego como este.

Y ahí llegó la cosa, con 1 empate y 2 victorias para Javi, al que no vamos a dejar jugar más ;D

Saludos!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Martes 11 de mayo: Estrellas y estrellados

Como ya decía, ayer retomamos de nuevos nuestras habituales quedadas nocturnas de entre semana, y lo hicimos con la clara idea de probar una de las últimas incorporaciones: Ad Astra, un juego de exploración espacial obra de Bruno Faidutti y Serge Laget, editado en España por Edge.

La verdad es que Faidutti no es santo de mi devoción (el caos y yo nos llevamos regular...) y cuando leí las reglas de Ad Astra encontre cosas que me gustaron y cosas que no. Por suerte, en la práctica la verdad es que el juego nos gustó mucho. Jugamos Cristóbal, Javivi y yo, y aunque en los primeros turnos es fácil meter la gamaba, se le coje el truco bastante rápido.

La partida la ganó Cristóbal con 61 puntos; le seguía yo con con 56, mientras que Javivi se había quedado más descolgado, con 43.

Básicamente, podría decirse que se trata de un Catan avanzado, pero no os cuento más porque tengo pensado hacerle una reseñita esta misma semana, para que no os aburráis mientras se terminan las votaciones. Hay diferentes formas de puntuar, y Cristóbal ganó con una estrategia de exploración, mientras que yo me dedicaba más a colonizar y también sacaba algún punto por los terraformadores, en los que se especializó Javivi.

Después del Ad Astra, había llegado Neiban, y mientras Javivi terminaba de cenar y le daba un poco al Pro con el Truji, nosotros nos echamos un Calisto a 3 jugadores. Victoria para Neiban, seguido de Cristóbal y conmigo el último, por meterme en todos los fregados.

Nuevamente, no os cuento mucho sobre este juego, ya que también tiene opciones de reseña, pero repetiré que nos parece un juego muy interesante. Las reglas son sencillísimas, pero bajo ellas creo que esconde más profundidad de la que aparenta (obviamente no es un Caylus, pero está bien, y se juega en 20 minutos)

Tras eso nos decidimos a probar de una vez el Zooloretto, que llevaba en el dique seco de Javivi desde que se lo regalamos por su cumpleaños, allá por octubre... Este juego es, básicamente, la misma historia que el Coloretto, pero más largo y con un poco más de profundidad. Ayer hubo opiniones para todos los gustos, pero creo que más o menos nos convenció a todos salvo a Adri. También hay que destacar que la explicación fue confusa, ya que teníamos las puñeteras reglas en alemán, y algo entiendo, pero no lo suficiente ;P

Al final todo apuntaba a que ganaría Víctor, pero extrañamente gané yo, gracias a que no resté ningún punto. Mención especial merece el zoo de Cristóbal, que era el único que había jugado antes, y que termino con 8 puntos; para pedirle la hoja de reclamaciones, desde luego. En conclusión: un buen juego familiar

A esa hora nos largamos Víctor y yo, pero según me cuentan, ellos aguantaron un poco más para echarse un Robber Knights, al que se apunto Javi, que además volvió a ganar; está visto que los juegos nuevos de Adri se le dan bien.

Según me cuentan, la diferencia esta vez fue menor, y Adri se quedó bastante cerca; a los dos les salió bien la técnica de colocar menos losetas por turno. Por otro lado, parece ser que no contentos con su ridículo zoo, a Cristóbal lo perrearon bastante.

Y ahí terminó la cosa; la próxima ni idea de donde o cuando, pero el Ad Astra tiene numerosas papeletas de repetir en poco tiempo.

Saludos!

martes, 11 de mayo de 2010

Volviendo: nueva reseña, a elegir

Pasado el aluvión de eventos que hemos tenido en las últimas semanas, esperamos de una vez recuperar nuestro ritmo habitual de vicio; para ello, esta noche nos dedicaremos a probar Ad Astra y a jugar a alguna que otra cosilla más.

Y como aperitvo, hablaré sobre algunos juegos que hemos podido probar en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de los últimos Encuentros en la UMA y el Expocosta 2010, donde también estuvimos organizando demostraciones variadas. Algunas de las cosas más destacadas fueron Ricochet Robots, Calisto y Buzz It!

Ricochet Robots es un juego de Alex Randolph, publicado allá por el lejano 1999, pero que nosotros hemos descubierto recientemente. Con unas reglas sencillas como pocas, tenemos un juego de gran profundidad y que a veces te deja la cabeza como una zapatilla de tanto darle vueltas. A Víctor y a mí nos gustan especialmente este tipo de juegos, y la verdad es que estamos enganchadetes.

Por otro lado, pudimos probar una de las últimas novedades de Devir: Calisto, un juego de Reiner Knizia que, según dicen, tiene sus parecidos con el Blokus (y digo según dicen porque yo al Blokus no he jugado ni se como va) De un modo u otro, la verdad es que Calisto me pareció un buen juego; sencillo y muy entretenido, e ideal para jugarlo tanto con niños como con mayores. Praácticamente todo el que lo probó en el Expocosta jugó varias partidas seguidas y salió encantado.

Y para terminar, el último Party Game en formato saquito de Asmodee: Buzz It! Como ya comentaba por la BSK, me parece un juego que cumple perfectamente su función. Es cierto que prefiero el Time's Up (que es un churrijuego que me encanta), pero Buzz It también es muy divertido, especialmente si se juega con imaginación y mala leche por parte del que tiene el pulsador.

Y como acto de buena fe me comprometo a hacer una reseña de uno de los 3 juegos para la semana que viene. Eso sí, copieteando vilmente a otros compañeros del mundo del blog, os toca elegir a vosotros; tenéis la encuesta en la barra lateral, y se podrá votar hasta este domingo!

Sí, sé que sea del juego que sea, no será una reseña muy larga, pero vayamos recuperando el ritmo poco a poco, pardiez! ;P

Un saludo!

lunes, 10 de mayo de 2010

Fin de losEncuentros Lúdicos Universitarios 2009/2010

El pasado miércoles 5 de mayo tuvo lugar la última ELU del curso 2009/2010 que, como sabéis, es una iniciativa que pusimos en marcha en octubre del año pasado, y que se ha desarrollado en 4 ocasiones, de forma bimensual, en la Universidad de Málaga. Podéis ver las fotos de esta última edición en el blog!

La verdad es que el evento se ha desarrollado estupendamente; ha tenido una gran aceptación, con una media de 100 asistentes a cada jornada, hemos conocido a mucha gente con ganas de jugar y también a algunos enfermos que han acabado siendo adictos al mundo del tablero, como la familia Santiago. Y desde luego, hemos jugado y vuelto a jugar.

La verdad es que el ambiente ha sido siempre estupendo, y en más de 30 horas de juego, no ha habido el más mínimo problema; todo el mundo trataba excelentemente el material, y grupos de desconocidos se juntaban para probar todos los juegos posibles; muchísimas gracias a todos!

Por otro lado, tenemos que agradecer el apoyo de diferentes tiendas y editoriales, que han colaborado activamente en la realización de las jornadas: Planetongames, Devir, Asmodee, Morapiaf, Dracotienda, Gabinete Lúdico y Arturo García, con su 1936 Guerra Civil. Gracias a todos ellos hemos disfrutado de nuevos juegos, y desde enero contamos con diferentes y divertidísimos torneos : Adios Amigos, Jungle Speed, Pick Picknik, Pingüinos y Cía., Mixmo...

En total, se han jugado más de 500 partidas a cerca de 200 juegos diferentes: Carcassonne, Jungle Speed, La sombra de Cthulhu, Dixit, Tasso, Lobo, La vuelta al mundo en 80 días, Dominion, Mixmo, Identik, FITS, Villa Paletti, Pitch Car, Jamaica, Los colonos de Catán, Aton, Transamerica, Stone Age, Adios Amigos... son sólo algunos de los más jugados!

En definitiva, desde la organización estamos muy satisfechos con el desarrollo de las jornadas, y ha sido una experiencia realmente satisfactoria para todos, que esperamos repetir el próximo curso, así que estad atentos al blog, al foro y a nuestro grupo de Facebook!

Saludos!

martes, 4 de mayo de 2010

Café Tour 3 de Mayo

Nuevamente volvimos a la carga con las tardes de juegos de mesa en la tetería El pequeño Buda (C/ Antígona 8), dentro del Café Tour de Asmodee. En esta ocasión se pudo probar una de sus últimas novedades; Buzz It! Sobra decir que fue realmente divertido ;D

Por otro lado, no podía faltar el Mixmo, que es el preferido por las parejitas; hasta 4 tortolitos se animaron a hacer crucigramas!

Podéis ver más fotos en nuestro Flickr!

Recordad que el Café Tour se realiza el primer lunes de cada mes. La próxima jornada, el 7 de junio; nada mejor para desconectar momentáneamente de los exámenes!

Por otro lado, si os gustó la experiencia, siempre podéis pasaros por nuestro foro y apuntaros a jugar cuando queráis: http://lexludimalacitana.foroactivo.com

Saludos!