miércoles, 12 de enero de 2011

Los juegos de diciembre

Bueno, después de un mes de diciembre bastante atareado, volvemos a la carga con el blog y para ello, aparte de los comentarios sobre el 7 Wonders que hizo Adri el otro día (al que por cierto, nos hemos hartado de jugar), vamos a hacer un breve repaso sobre lo que jugamos el mes pasado.

Curiosamente, la mayor parte de los juegos que han salido a mesa en diciembre han sido viejas glorias, y no novedad tras novedad como suele ser habitual. Por ejemplo, un par de partidas a 2 de los grandes: Agrícola y Puerto Rico.

Sobre el primero, he de decir que es un juego que no me apasiona. Siempre me ha parecido con pequeños detalles que no me gustan (el famoso orden el turno, por ejemplo) y lo cierto es que después de estas dos partidas, no ha conseguido ganar puntos. Si bien nunca diría que no a jugarlo, la verdad es que prefiero otros juegos como Caylus, Alta Tensión, Raíles, Acquire...

Y como, el Puerto Rico. Anque sabéis de sobra que el Caylus es mi número 1 por excelencia, este jueguito que tanto tiempo se ha tirado en lo más alto de la BGG la verdad es que tiene algo, no se exactamente el que, pero es un juegazo. Una de las cosas que más que me gustan es que, extrañamente y aunque la explicación es larga, se entiende siempre muy bien y los novatos no suelen tener excesivos problemas para jugar; otra cosa es jugar bien, claro, ya que el puñetero es complicado como él sólo, y tienes que estar pendiente de todo para tener alguna opción de ganar. Como detalle curioso, es un juego al que rara vez gano una partida.

Y por si nos habíamos quedado con ganas de barcos, no nos faltó jugar al Dschunke, una criatura de Michael Schacht que nos gusta mucho por aquí abajo (gracias otra vez, gente del norte!) De este tenemos reseña, así que si queréis saber más ya sabéis!

Por no cambiar de editorial, también jugamos una vez al Chicago Express, que lo cierto es que es un juego que me encanta, pero que no goza de muy buena reputación entre el resto de la pandilla. Visto lo poco que salía a mesa, me plantee venderlo, pero después de volverlo a jugar tengo claro que me lo quedo (y mira que me cae mal el Bohrer dichoso...)

No nos olvidamos tampoco de nuestro amigo Colovino, con un par de partidas al magnífico Clans, un juego que no compré en su día y que ahora no encuentro por ningún sitio (si alguien lo vende, que avise!)

Y de un autor que nos gusta, como Colovini, a uno que no, como es Faidutti, aunque la verdad es que al Ad Astra no le hacemos ascos. Es un juego sencillote, sin excesivas pretensiones, y que más allá de las primeras partidas, se juega bastante rápido (75 minutos, posiblmente menos si eliminamos el "efecto Santiago") y lo cierto es que lo que es a mí y al núcleo familiar de los Santiago, nos gusta bastante.

Y como colofón, también cayeron un par de partidas al Thurn&Taxis, un jueguecito del autor del Puerto Rico que me parece uno de los mejores ganadores del Spiel des Jahres de los últimos tiempos. Sencillo, pero con la profundidad suficiente. ¿Azaroso? Sí, pero menos de lo que parece. En resumen, que después de estas partidas lo ví por 15 euretes y tuve que comprármelo ;P

La Historia también tuvo acto de presencia a lo largo del mes, con una partida al 1960 por un lado, y otra al España 1936 por otro, ambos grandes juegos para 2.

Del primero diremos que se juega relativamente rápido (90 minutos) y que resulta muy entretenido; según se dice por ahí, es la versión lite del nuevo número 1 de la BGG, el Twilight Struggle. Por cierto que para los que sigan teniendo dudas entre la edición en español y la edición en inglés, diré que la de Gabinete Lúdico (pese a los problemas que podamos tener con la política de la editorial) es mucho más bonito, y las erratas son 3 chuminadas.

Del producto nacional diremos que es un muy buen juego, con reglas muy sencillas, ideal para iniciarse en el mundo de los wargames. Eso sí, las partidas pueden hacerse bastante largas si se juegan los 10 turnos completos, la última partida, si no recuerdo mal, estuvo en torno a las 5 horas de juego.

Y para terminar, la única novedad del mes junto al ya mencionado 7 Wonders: Livingstone. Se trata de un juego que desconocíamos por completo, y que compró Cristi de segunda mano en Juégame Store y la verdad es que nos ha gustado. Es un juego tontuno y familiar, pero lo que nos hemos podido reir con él no tiene precio. Ya vendrá una breve reseña dentro de muy poquito ;D

Y eso no es todo, porque también nos llegó un paquetillo de Milan-Spiele, con cosas como la expansión del Agricola (que sí, que ya se que no he hablado bien de él, pero tengo curiosidad por probarla, que se le va a hacer ;P)

... y otras novedades dignas de reseña como Fresco o Navegador, pero eso es otra historia, que contaremos a su debido tiempo.

Un saludo!

8 comentarios:

  1. Buena partida por parte del Republicano en el España 1936!!! :)

    Un saludo
    ACV

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el rival era novato, así que no cuenta ;P

    Ya veremos como nos va en la próxima con el escenario del 38 :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Caray, qué de partidas que habéis echao Diego. De los que nombras, qué me gustaría jugar de nuevo al Clans y al Thurn, y probar de una vez el Dschunke.

    ResponderEliminar
  4. Todo eso viene siendo prácticamente desde la última semana de noviembre, noches de fin de semana, así que han dado para un ratillo.

    El Clans y el Thurn son dos muy buenos juegos ligeros, y el Dschunke a nosotros nos gusta mucho la verdad. El jueves que viene hay vicio fijo!

    ResponderEliminar
  5. Adriiii que nos tienes abandonados por tus amigos y nosotros tambien tenemos sentimientos sabes??? :P
    Tengo ganas de jugar contigo, pa que juzges mis nuevas adquisiciones :)
    Muy buena la reseña Diego!! Es verdad que nos ha cundido bastante las nochecillas de quedar eh! y mira que eran de improvisacion casi todas...
    Besitos!!
    :WEBI:

    ResponderEliminar
  6. Claro Cristi, y por eso mismo de la improvisación es por lo que me he perdío la mayoría de partidillas esas. Siempre tendré hueco para Málaga, por poco o mucho que vicie por mi pueblo.

    Y tranki que la semana que viene coincidimos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buena lista de juegos!
    Si te interesa el Clans (pequeño gran juego) lo puedes encontrar con facilidad en tiendas francesas ya que es un juego que han editado a su idioma. La única diferencia con el original es el dibujo de la tapa, el resto es igual.

    http://www.philibertnet.com/clans-vf.html

    Está a 20 eurillos.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, 20 euretes es un poco caro, pero la verdad que es un juego complicado de encontrar por otro lado, así que lo tendré en cuenta.

    Gracias por el aviso, y gracias por leer!!!

    ResponderEliminar