martes, 3 de noviembre de 2009

Domingo 1 de noviembre: Americanos, vienen a España gordos y sanos!

Bueno, últimamente ando muy liado y tengo pendiente subir la crónica de las ELU, pero para que no os aburráis mientras la termino (o para que os aburráis soberanamente, según como se mire ;P) aquí vengo a contaros la historia de una noche muy larga, en la que el amigo Juan (conocido de las ELU) y yo, pudimos jugar a 1936 Guerra Civil, A House Divided y 1960: Carrera hacia la Casa Blanca.

El primero como ya sabréis de sobra, es un juego de cartas ambientado en la Guerra Civil Española, y cuyo detalle más interesante (a mi parecer) es la magnífica ambientación histórica, que nunca me cansaré de alabar. En cuanto a mecánicas, pues tiene un ligero parecido con las Magic en ciertos aspectos. Me tocó jugar con nacionales, y aunque al principio estaba la cosa muy equilibrada, poco a poco se decantó la partida a mi favor, sobre todo gracias a la intervención militar del general Franco y el apoyo económico de Juan March.

La República la verdad es que poco pudo hacer para frenar mi ofensiva, que fue tanto política como militar. Juan se quedó muy rápido sin cartas, y eso le hacía jugar muy lentamente, con la carta que le fuese tocando cada turno. No obstante, antes de terminar la partida me planteó algún que otro apurillo. La verdad que el juego me gusta mucho, y aunque la partida no fué de las mejores, mi rival también salió bastante contento.

El segundo juego, A House Divided, es un wargame ligerito (aunque no de iniciación) que a mi me gusta mucho, y que está ambientado en la Guerra de Secesión Americana (1861 - 1864) Como era la primera partida de Juan, se encargaría de interpretar el papel de Juanfersson Davis ;P y dirigir a los confederados, mientras que a mi no me quedaba más remedio que encarnar al simpático amigo Abraham.

La explicación no fue todo lo clara que debiera, que el juego tienes algunas reglas de las que no me acordaba bien y tuve que mirar un par de veces. Aún así, nos pusimos rápidamente al juego, y aunque al principio parecía que la Unión llevaba la iniciativa, penetrando hacia el sur por Springfield, los confederados rápidamente ocuparon Kentucky y comenzaron la invasión del norte, apoyados desde el este por varios batallones llegados desde Richmond.

La Unión aguantó el tipo relativamente bien, pero en Junio de 1862 la situación era insostenible, y el ejército confederado igualaba en fuerzas y suministros al del norte. Como jugamos la modalidad de juego corto, la partida terminó aquí con victoria clara para los secesionistas, que posiblemente hubieran ganado en el turno siguiente de haber continuado la partida en modalidad larga. La verdad es que al principio jugar con la Unión es un pelín complicado.

Y cambiado una vez el curso de la historia de los Estados Unidos, no dudamos en intentarlo de nuevo, trasladándonos a las elecciones presidenciales de 1960, en las que se enfrentaron John F. Kennedy y Richard M. Nixon. Como ya sabéis y al igual que el 1936, lo que más me gusta del juego son los textos de ambientación que vienen en cada carta, y que te permiten meterme de lleno en la partida.

La explicación fue bastante ligera, ya que las reglas del juego son muy intuitivas si se saben explicar bien (y después de todas las demos que hice en las ELU creo que lo explico medianamente bien ;P) Por desgracia, al conocer bien las reglas y las cartas, el pobre Kennedy se vió sumido en la más absoluta miseria al final de la partida, con un resultado de 121 votos a favor. Todos los demás, a favor de Nixon.

Aún así, al ir yo explicándole poco a poco por qué iba haciendo una cosa u otra, Juan disfrutó mucho del juego y se quedó con ganas de echar la revancha, pero la partida se había alargado un poco y eran ya las 4:30, por lo que decidimos dar por concluída la noche. La verdad es que me encanta este juego en todos sus aspectos; la ya dicha ambientación, el juego en sí y el magnífico diseño de Gabinete Lúdico. Lástima que sólo pueda jugarlo cuando lo enseño ;(

Saludos!

2 comentarios:

  1. Perro y cn nosotros no kedaste...tch tch

    ResponderEliminar
  2. Eso fue de improviso y madrugada xD Además, si no teníamos sitio!!! ;P

    ResponderEliminar