miércoles, 26 de mayo de 2010

Robo-choqui

Bueno, después de la popular encuesta de hace ya algún tiempo que otro, y gracias a una motivante partida que echamos anoche, por fin tenemos ha llegado la reseña del Ricochet Robots, o como nuestra queridísima Cristi lo rebautizo, el Robo-choqui!

En Robo-choqui, 4 o 5 simpáticos robots se mueven por un almacén, intentando llegar a determinados lugares del mismo. Por desgracia con la crisis no daba el presupuesto para ponerles frenos, por lo que sólo pueden pararse cuando chocan contra una pared o contra otro robot.

Hay dos ediciones: la tradicional (la que tengo yo) y la revisada, que trae un elemento nuevo con los tableros: las barras diagonales.

Mecánica

Las reglas del juego ocupan 1 folio por delante y por detrás y no pueden ser más sencillas. Tras colocar los robots en el tablero de forma aleatoria, cada turno se pone boca arriba una de las 17 fichas que indican las diferentes localizaciones del almacén, y se pone en el centro del tablero.

Ahora, los jugadores tendrán que calcular mentalmente como llevar el robot de ese color al espacio indicado, en el menor número de movimientos posibles. Para conseguirlo, puedes mover todos los robots que quieras. Una vez un jugador cree que ha encontrado la solución, grita en voz alta el número de movimientos y le da la vuelta al reloj de 1 minuto, que es el tiempo que tendrán todos los demás jugadores para intentar encontrar una solución en menos movimientos.

Una vez acabado el tiempo, el jugador que dijo el número menor intenta resolver el puzzle; si lo consigue, gana la ficha que estaba en juego; si por el contrario no es capaz de cumplir aquello que dijo, el turno pasa al jugador que había dicho menos movimientos después que él.

Por ejemplo, en el siguiente caso, hay que encontrar la forma de llevar el robot rojo al espacio marcado con el mismo simbolito que la ficha que hay en el centro (debidamente marcado gracias a mi suma habilidad con el Paint!)

Perico el de los palotes dice resolver el puzzle anterior en 15 movimientos, y da la vuelta al reloj. Poco después, Fulano dice 12 movimientos, pero parece que Perico ha pensado un poco más y dice 10. Cuando se está acabando el tiempo, Pili la de los piquitos de pan dice 7 movimientos, y justo antes de que caiga el último grano de arena, Mengano dice 5 movimientos.

Ops! Se Acabó el tiempo, así que Mengano, que había dicho el menor número de movimientos, intenta resolver el puzzle, Por desgracia ha metido la gamba y no es capaz de hacerlo, por lo que los robots se colocan donde estaban (sitio que queda marcado por una ficha con el color del robot) y el turno pasa a Pili la de los piquitos de pan, que había dicho 7 movimientos, y lo consigue realizando lo siguiente (pinchad en la foto para ampliarla)

Lo primero que hay que pensar, es que para llevar ahí al robot rojo, tiene necesariamente que rebotar contra otro robot, y quizás este tenga que rebotar a su vez en otro. Vista así la cosa, Pili la de los piquitos de pan mueve al verde y al azul hacia la esquina (2 movimientos cada uno = 4 movimientos en total) Ahora sólo queda llevar al rojo, que es tarea fácil:

Sí a los 4 movimientos que llevábamos le sumamos los 3 que hace el robot rojo, tenemos un total de 7, justos los que había apostado Pili, que por tanto coge la ficha del centro del tablero. Al final de la partida, el jugador con más fichas será el ganador.

Conclusiones

Ricochet Robots es un pedazo de juego. Punto y final. Si te gustan los puzzles, este es tu juego, sin ninguna duda. El tablero modular le da una rejugabilidad tremenda, y la sencillez de sus reglas lo hace apto para todos los públicos. Otra de sus grandes ventajas es sin duda el número de jugadores: de 1 a \infty. Sí, no es que el 8 se me haya doblado, es que puede jugar toda la gente que te de la gana.

Aún así, desde luego no es un party game; Ricochet Robots te hará estrujarte la cabeza constantemente en busca de la mejor solución al puzzle, por lo que no es un juego adecuado para cualquier momento; hay que estar despierto y con ganas. Como leve pega, la editorial te obsequia con un buen viaje de aire junto con el juego.

Otro detalle a destacar es que al principio cuesta trabajo cogerle el truquillo, pero eso tiene fácil solución, ya que hay una versión online en la que podréis practicar vuestras robochóquicas habilidades.

http://www.wickle.com/weblog/index.php?content=ricochet

Puntuación total: 9/10

PD: Hay un modo de resolver en puzzle del ejemplo en 6 movimientos... ¿Podréis adivinar como?

PD2: Y en 5 también se hace, pero ese me lo han tenido que decir, que yo no lo había visto... ;-)

14 comentarios:

  1. Hola.

    Me ha gustado mucho la reseña (y el blog en general).

    Primero de todo decir que no he jugado nunca al ricochet robots y quizas estoy metiendo la gamba, pero en el ejemplo que has puesto (por lo que he entendido) es posible hacerlo en 5 movimientos, no? Moviendo solo el rojo i el verde...

    No queria quedarme con la duda :-).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlo, me alegro de que te haya gustado :)

    Si te fijas, el robot rojo se detiene en el obstáculo que hay pintado en el tablero, no llega hasta la pared del fondo.

    Al girar, acabaría donde está el robot azul en la foto, y desde ahí no podría llegar al objetivo, por lo que en 5 no se puede.

    Hay un modo de hacerlo en 6, pero ese dejo que lo adivineis :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Perdón Nuka, si que se puede en 5 con el rojo y el verde!! Que no lo había visto...

    Me encanta este juego!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, parece muy interesante, creo que sera mi proxima compra :-D.

    ResponderEliminar
  5. No creo que te arrepientas, la verdad :) Además, te haces con él fácilmente por 20 euretes de nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña... ;)

    Este es uno de mis juegos preferidos...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, hay que ver lo mala gente que eres, Lethan. Con esta reseña tan cojonuda, otro juego que cae en mi lista de compras seguras. ¡Quereis mi divorcio, cabrones!

    ResponderEliminar
  8. Desde que me entere de que la señora Meeple hace esos diseños tan molones, no lo dudes!! ;P

    No creo que te arrepientas de la compra, la verdad, que es muy buen juego :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que al finl hayas hecho la reseña del "Ricochet", ademas es muy instructiva e interactiva!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. SI jaja, es que tenía ganas de hacerla, que el juego la verdad que me parece una pasada ;)

    Gracias por leerla :D

    ResponderEliminar
  11. Así me gusta, que uses el paint :D.

    ResponderEliminar
  12. Me ha convencido! Por fin sé de qué va y que está genial :D Si no te importa, te enlazo en mi microblog de Juegos de Mesa

    http://juegosdemesa.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te guste :)

    La versión online está bien, pero en persona gana muchísimo más; pruébalo si puedes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar